Advierten industriales: empresas abandonarían México por falta de energías renovables
COMPARTIR
El sector eólico en México generó el 5.98 de la energía eléctrica consumida en el territorio mexicano, en el 2023
CDMX.- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) alertó que muchas empresas que llegan a México por el fenómeno de relocalización de cadenas de valor - conocido como nearshoring- podrían dejar el país en caso de no incrementarse la capacidad energética con fuentes renovables.
“El recurso más importante es la energía. Si no hay forma de suministrar energía renovable a las empresas que lleguen al país, no creo que muchas se vayan a quedar”, Gerardo Pérez Guerra, expuso el presidente de la AMDEE.
TE PUEDE INTERESAR: Se podrán construir hasta 75 mil viviendas por año: Infonavit
El líder de la asociación en el país señaló que la demanda máxima de electricidad en el país creció un 9.2 por ciento, lo que consideró “sin precedentes”.
Esto supone retos técnicos en generación, transmisión y distribución Lo anterior, aseguró, supone retos técnicos en generación, transmisión y distribución.
Gerardo Pérez Guerra mencionó que se inscriben más de 35 proyectos detenidos por regulaciones mexicanas y la nueva política energética emprendida desde 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de la asociación reiteró que son 28 proyectos de generación de energía eólica que están en desarrollo, son equivalentes a más de 5 mil MW.
“Todas las grandes empresas estamos con las ganas y listos para continuar con el desarrollo, pero se ha perdido un tiempo valioso”, lamentó la AMDEE.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO ‘puso en riesgo’ al equipo de The New York Times: CPJ
Mencionó que tras la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que pone primero a la CFE por encima de de las renovables de privados, “es muy difícil que los inversionistas decidan construir un proyecto para que luego se quede detenido y no se pueda operar”.
En este sentido también mencionó que el Gobierno y la CFE tienen un reto para aumentar la generación renovable porque la nueva legislación limita a 46 por ciento la energía que los privados pueden generar.