Agradece AMLO a Guatemala por apoyar a mexicanos desplazados
Autoridades del vecino país calculan que más de 500 connacionales llegaron a su territorio
CDMX.- En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las autoridades de Guatemala, porque están atendiendo a 362 personas mexicanas que se refugiaron en ese país ante la violencia que se registra en Chiapas.
El mandatario federal señaló que las personas que están buscando refugio en Guatemala son integrantes de familias que viven en la zona fronteriza, en el municipio de Frontera Comalapa.
TE PUEDE INTERESAR: Está ‘mal de salud’, lo que dice la DEA sobre ‘El Mayo’ Zambada y el Cártel de Sinaloa
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria de Relaciones Exteriores explicó al jefe del Ejecutivo que son personas refugiadas en Guatemala.
Por su parte, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, informó que se tienen registradas más de 500 personas mexicanas desplazadas, entre ellas mujeres, niñas y adultas mayores.
“Ha habido enfrentamientos, últimamente, en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues. Y le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque les está ayudando, y también están brigadistas nuestros apoyándolos”, dijo el mandatario.
Pese a este hecho, el mandatario rechazó que sea “un fracaso” la estrategia de seguridad que implementó su administración.
“No es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país”, mencionó el mandatario.
López Obrador fue cuestionado sobre las acciones que está implementando para frenar la violencia en la región, a lo que él respondió que tienen el apoyo de la Guardia Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa AMLO a la periodista Anabel Hernández de ser informante de la DEA
Además “hay apoyos para que no les falten los alimentos, para la atención médica”, mencionó el mandatario federal.
“Esperamos que se resuelva pronto, pronto, porque es una situación que se está generando desde hace algún tiempo en la Sierra de Chiapas”, señaló el presidente.
Para finalizar, el presidente López Obrador reiteró su llamado a la población de esa entidad a que no apoye a los grupos de la delincuencia organizada.