‘Ahí está el detalle’, dice AMLO al augurar buena relación con EU, pero si aprende a respetar las soberanías
COMPARTIR
López Obrador asevera que si se logra eso, el respeto a la soberanía, a América del Norte le irá muy bien
CDMX.- La buena relación de México con Estados Unidos y Canadá dependerá del respeto a la soberanía, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador tras poner en pausa la relación diplomática con las embajadas de esos dos países.
“Yo sostengo que la relación hacia adelante con Estados Unidos va a ser muy buena”, refirió el mandatario en su conferencia mañanera.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Los están engañando’, advierte AMLO a los estudiantes de la UNAM que marcharon contra la reforma judicial
Aseveró que la relación entre las tres naciones debe darse en igualdad porque, consideró, que no es de buenos vecinos que se “actúe así, porque eso es ofensivo”.
El comentario del Presidente es en referencia a los posicionamientos hechos en días pasados por los embajadores Ken Salazar, de Estados Unidos, y Graeme C. Clark, de Canadá, sobre las consecuencias de la reforma judicial en materia comercial y económica, pues ambos países son socios de México en el T-MEC.
Sin embargo, al mandatario le incomodó la crítica de ambos y, como en otras ocasiones, acusó injerencia por parte de las dos naciones en la soberanía de México.
“Que no se actúe así, porque eso es ofensivo, eso no es de buenos vecinos, eso no significa respeto a la soberanía, eso es un acto de prepotencia y no hay igualdad”, expresó.
‘TODO VA A DEPENDER DEL RESPETO A LAS SOBERANÍAS’
Si bien el López Obrador suavizó hoy su tono tras pausar las relaciones diplomáticas, aseveró−usando una frase de comediante mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”− que a la región le irá bien en adelante si se logra el respecto a la soberanía porque “ahí está el detalle”.
“El único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, ‘ahí está el detalle’, es que aprendamos, para no hablar nada más de ellos, también de nosotros, que aprendamos a respetar nuestras soberanías”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Truena EU contra reforma al Poder Judicial: ‘Es un riesgo para democracia y pone en peligro el T-MEC’
López Obrador insistió que con el respeto a la soberanía la región de América del Norte se fortalecerá y le irá bien tanto al pueblo de México como de EU.
“Si se logra eso, se va a fortalecer mucho la región hacia adelante y le va a ir muy bien al pueblo de Estados Unidos, al pueblo de México y a las dos naciones, pero todo va a depender del respeto a las soberanías”, declaró.
El jueves de la semana pasada, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, criticó públicamente la reforma que impulsa López Obrador y advirtió que al poner en riesgo a la democracia se pone en peligro el T-MEC.
“La elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, bajo el T-MEC”, expuso Salazar.