AICM en alerta por venta fraudulenta de equipaje ‘perdido’ a través de Facebook
Una página de la red social ofrece maletas con contenido valioso a un precio muy bajo
Una página en Facebook, llamada ‘Maletas perdidas en México’, llamó la atención de la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la venta fraudulenta de equipajes supuestamente olvidados en la terminal aérea.
En las publicaciones donde anuncian las maletas, que pueden ser vendidas desde 37 pesos, se usan imágenes del logotipo del aeropuerto capitalino, a la vez que se solicita al posible comprador ingresar a un enlace, donde se pide la información personal del usuario.
TE PUEDE INTERESAR: Economía mexicana desacelerará a 2.3% en 2024, prevé ONU
“Urge vaciar el almacén del aeropuerto y vender una maleta desatendida por más de 6 meses”, dice un anuncio. También se detalla un poco sobre el contenido del equipaje: joyas caras, dinero y objetos de marcas reconocidas.
Ante esto, el AICM, a través de su cuenta de X, informó que no lleva a cabo esta acción, por lo que se trata de un fraude o una extorsión.
Además, el mismo aeropuerto declaró que no se dedican a realizar dichas acciones; por lo que, exhortaron a sus usuarios a tener precaución en caso de ser víctimas.
¿PERDISTE TU EQUIPAJE EN EL AICM? AQUÍ TE DECIMOS CÓMO RECUPERARLO
El procedimiento adecuado para este tipo de situaciones indica que deberás dirigirte a la página de internet del aeropuerto, posteriormente a la sección Objetos Olvidados.
En este apartado te indicarán los requisitos para recuperar tus maletas.
¿OLVIDASTE TUS PERTENENCIAS DENTRO DEL AVIÓN?
Si perdiste tu equipaje dentro del avión, deberás dirigirte a la aerolínea, debido a que la compañía es la responsable en este tipo de situaciones. Además, cuenta con su propia área de objetos perdidos.
Los documentos que se requerirán para recuperar tus pertenencias son: alguna identificación oficial y el pase de abordaje.
En caso de que sea un apoderado, el que reclama el objeto olvidado, se necesitan los documentos del propietario: una carta poder simple con firmas y especificaciones del objeto, y la identificación oficial del apoderado.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO niega que haya una situación crítica por Covid-19 en México
Cabe recordar que las oficinas de objetos olvidados cuentan con un lapso de 15 días naturales antes de que las pertenencias extraviadas en taxis, migración y aduanas, sean llevadas al área correspondiente.
¿CÓMO REPORTAR EXTRAVIADO TU EQUIPAJE?
Según Viva Aerobus, el procedimiento adecuado es reportarlo al personal de la aerolínea, para que la información del pasajero sea ingresada.
De esta forma, las maletas podrán ser rastreadas y se levantará un Reporte de Irregularidad en equipaje.
Una vez que la compañía lo recupere, se comunicarán directamente con el usuario para hacer la entrega de sus pertenencias.