Al menos 379 casos de variante Mu de COVID-19 en 26 estados; jóvenes la mayoría

Noticias
/ 19 septiembre 2021

De los 379 casos positivos de esta variante, 24 son menores de edad; 79 pacientes tienen de 18 a 29 años; y 77 personas son de 30 a 39 años.

La variante de interés Mu, con el linaje B.1.621, del covid-19, en tan solo cinco meses ya circula en 26 entidades de México, con un total de 379 casos secuenciados, y es la Ciudad de México la más afectada con 140 positivos, seguida del Estado de México con 54 y de Quintana Roo con 30 pacientes, de acuerdo con la base de datos de GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Las primeras tomas positivas con la variante Mu, descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia, se tomaron en la Ciudad de México el 19 de abril de 2021 con dos adultos, uno de 41 y otro de 39 años de edad, para luego aparecer en un joven de 19 años del Estado de México.

En el mes de abril sólo se habían detectado siete muestras positivas, pero con el paso de los meses se elevó en más de 2 mil 600 por ciento en julio, mes en el que registraron 166 afectados, el mayor número hasta ahora de contagiados, conforme con la investigación de MILENIO.

Así se ha extendido por mes dicha variante: en abril sólo hubo siete positivos de Mu, en mayo se detectaron 61 nuevos casos; en junio la cifra se elevó a 124 pacientes nuevos.

Te puede interesar: Aún no es prioridad vacunar a niños y adolescentes: OPS

En julio se reportaron 166 nuevos pacientes y en lo que va hasta el corte de agosto, considerando que la secuenciación tarda dos semanas, hay 21 positivos.

De hecho, Mu desplazó en cuanto a número a la variante de preocupación denominada Beta (B.1.351), detectada por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020.

En México, Beta se quedó con un total de 19 casos. La última notificación fue del 16 de mayo de este año. Solo circuló en Campeche, básicamente, hubo un caso en el Estado de México y otro en Tamaulipas, de acuerdo con los reportes la Red de Vigilancia Genómica de COVID-19, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDre) y la Red Regional que integran laboratorios de salud pública de vigilancia del SARS-CoV-2, conformado con 24 países de América Latina.

Los jóvenes, con más contagios de Mu

De los 379 casos positivos de la variante de interés Mu, 24 son menores de edad; 79 pacientes tienen de 18 a 29 años; 77 personas son de 30 a 39 años. Esto evidencia que los sectores más afectados con los jóvenes.

Existen también 78 casos que tienen de 40 a 49 años; 47 personas de 50 a 59 año; 28 pacientes de 60 a 69 años; 16 registros son de 70 a 79 años; diez personas son adultos de 80 a 88 años.

Existen 20 casos de los que se desconoce su edad. En Puebla hay 18 personas en total y en ninguna hay reporte; hay uno de Baja California y uno más en Jalisco.

En Nuevo León se reportó un bebé contagiado de cero años. Ahí también está un adolescente de 17.

Hay un niño de dos y cuatro años en la Ciudad de México; el de seis años es del Estado de México y el de ocho de Quintana Roo.

Te puede interesar: CDC: Vacuna de Moderna es la más efectiva para evitar hospitalización

En la Ciudad de México también hay un menor de nueve años; dos tienen diez años edad; uno de 11 años; dos de 12; uno es de 16 años; cuatro de 17 años.

En tanto, en el Estado de México se localiza, además del mencionado de seis años, uno de 13 y de 17; en Veracruz de los 14 casos reportados, uno tiene nueve años de edad; en Guanajuato de los nueve positivos, hay uno de 16 años; en Querétaro, de los nueve casos, hay uno de 11 y 16; en Yucatán del total de siete casos, uno tiene 15 años.

Se descarta, hasta el momento, en que Mu sea más letal: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se requieren estudios adicionales para precisar las características de esta nueva variante que, hasta el momento, se descarta que sea más letal o transmisible.

“No implica ni una amenaza ni un riesgo”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La variante B.1.621, detectada en Colombia en enero del 2021 y clasificada como variante de interés por la OMS el 30 de agosto, “ha presentado mutaciones que podrían indicar que presente una mayor resistencia a todas las variantes conocidas”, explico Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

“Ahora estamos viendo la variante Mu que aparentemente tiene mutaciones que la pueden hacer que escape (a las vacunas)”, dijo Torre.

La red de vigilancia establece que dicho linaje circula en un 44 por ciento de las muestras de Estados Unidos; nueve por ciento de las de México; 16% en Colombia y cuatro por ciento Chile. También en España con nueve por ciento. Esto considerando que, hasta el 19 septiembre, se habían secuenciado 5 mil 148 muestras con el linaje B.1.621 desde que fue identificado.