Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘AL reconocerá Biden si invita a todos los países’; Ken Salazar: aún hay tiempo de analizar

Noticias
/ 12 mayo 2022

Analista revela que no es la primera vez que uno o más mandatarios condicionan presencia a este encuentro

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un par de horas después de haber amenazado con no asistir a la próxima Cumbre de las Américas si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, acudió a hablar con él sobre este tema y le comentó que “todavía hay tiempo para atender este asunto”.

El titular del Ejecutivo aseguró que si su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, decide cambiar de opinión e invita a todos los presidentes del continente a la Cumbre la región latinoamericana va a saber reconocerlo.

Anuncio

Aseguró que ya es tiempo para atender y analizar este tema y “había que ponerlo en la mesa”, pues manifestó que es necesario hacer a un lado las diferencias e impulsar una integración en el continente para hacer frente a otras regiones del mundo.

“¿Qué le dijo el embajador Salazar?”, se le preguntó.

“Pues que aún hay tiempo para poder atender este asunto. Pero ya había que ponerlo en la mesa, ya era el momento para que con tiempo se vaya analizando.

Anuncio

“[Debo] decirle al presidente Biden que, si toma una decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias respetándonos y, además, para unirnos como la Comunidad Económica Europea, como la Unión Europea, y fortalecernos como región; eso es un gran legado para las nuevas generaciones”, contestó.


DESENCUENTROS

Desde su creación en 1994, la Cumbre de las Américas, uno de los mecanismos más importantes de integración del continente, no ha estado exenta de polémicas, encuentros y desencuentros entre los países de la región.

Anuncio

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir a la novena edición programada en Los Ángeles si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua generó expectación sobre el encuentro a realizarse en junio próximo.

Representante de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sexenio pasado, Emilio Rabasa Gamboa, recuerda que no es la primera vez que un país o grupo de países condicionan su asistencia a la Cumbre de las Américas si no se invita a la república de Cuba, ahora sin los Castro al frente.

Comparte que previamente a la reunión de 2015 en la capital panameña, la Alianza Bolivariana para América (ALBA), un bloque integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras amenazó con no acudir a la VI Cumbre de la Américas si la representación antillana era excluida.

Anuncio
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor