Alarma incremento de casos de dengue en el sur de México

Noticias
/ 13 marzo 2024

El estado de Guerrero concentra en 34.5 por ciento de los casos de dengue en México

Autoridades del sur de México encendieron las alertas, pues en el estado de Guerrero se dispararon los casos de dengue, tras registrar 2 mil 371 en lo que va del año, mientras que en el mismo periodo de 2023 sólo se detectaron 62.

Con esa cifra, la incidencia en Guerrero representa el 34.5 por ciento de los 6 mil 828 casos de dengue que se detectaron en todo el país en las primeras nueve semanas del año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, que además muestra un aumento interanual de más de 478 por ciento en la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten impacto inmediato por etiquetado cárnico en EU

Pese al incremento registrado, autoridades de Guerrero señalaron que el problema no ha escalado, pues del total de casos reportados, sólo 71 se consideraron severos por el gobierno federal.

Atribuyen el alza en la enfermedad al impacto que generó el huracán Otis en el puerto de Acapulco, cuyos estragos provocaron la proliferación de mosquitos que transmiten la enfermedad.

“(Hacemos) tres cosas básicas, la chatarrización lógicamente, la fumigación y, la más importante, la abatización (aplicación de sustancias químicas). Sabemos bien que, si no atacamos que las larvas se sigan reproduciendo, nunca vamos a terminar el problema”, indicó a Efe el director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo.

El alza de casos en México se da después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitiera una alerta epidemiológica en febrero por el dengue en América. Brasil y Perú son los estados más afectados.

Con el objetivo de frenar la transmisión de la enfermedad, en los últimos meses se han intensificado las labores para eliminar cacharros, llantas y desechos que dejó el huracán los hogares.

“Si no hacemos nada en todo este tiempo, si no tomamos medidas radicales de eliminar los cacharros para el mes de mayo, junio o julio, con las primeras lluvias esto pudiera ser un problema serio de salud pública, con las primeras lluvias los huevecillos empiezan a producir las primeras larvas”, señaló.

COMENTARIOS

Selección de los editores