Alcalde de Cd. Juárez niega xenofobia, pero no descarta excesos de la policía local y tensión con migrantes

Noticias
/ 11 abril 2023

Pérez Cuéllar detalló también que la ciudad tiene “fuertes” tensiones constantemente con los migrantes

Las llamas cobraron 40 vidas, la Fiscalía vinculó a cinco presuntos responsables, y el Gobierno mexicano se apura a repatriar los cuerpos, con el primer cadáver ya trasladado a Bogotá. Pero ¿qué problemas deben atacarse de raíz?

Tras el incendio del Instituto Nacional de Migración (INM) del 27 de marzo en Ciudad Juárez, las interrogantes sobre qué culpas deben adjudicarse internamente al gobierno llegaron al alcalde, Cruz Pérez Cuéllar.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis migrante en México disminuye ‘popularidad’ de AMLO, afirma Consulta Mitofsky

El edil de MORENA, rechazó la participación de la policía local en los operativos la noche de la tragedia que el INM llevó a cabo en los cruceros, en entrevista para Animal Político.

En medios, trascendió que en Ciudad Juárez el INM tenía patrúlleos en las calles para detener migrantes y llevarlos al centro migratorio, algunos testimonios refirieron que la noche del incendio, hubo una de esas redadas.

Si bien el alcalde negó en la entrevista que esa noche la policía estuviera involucrada, admitió que en otros operativos, sí estuvieron y pudieron haber cometido “excesos”.

TRAGEDIA EN MÉXICO, EN LA MIRA DE LAS NACIONES

Las autoridades de El Salvador exigen que renuncien los responsables de las políticas migratorias de México y Estados Unidos ofreció ayuda para la investigación que México lleva a cabo como de homicidio, pues las autoridades dijeron que trabajadores del gobierno y de seguridad privada no habían hecho nada para ayudar a los migrantes a escapar del incendio.

CIUDAD DE MIGRANTES AL LÍMITE

Pérez Cuéllar detalló también que la ciudad tiene “fuertes” tensiones constantemente con los migrantes.

De acuerdo con cifras del INM, tan solo entre enero y febrero de este año, se brindó atención humanitaria a 3 mil 924 personas migrantes de diferentes nacionalidades que fueron localizadas en contexto de vulnerabilidad en la franja fronteriza de Ciudad Juárez.

“Para nada Juárez es xenófoba, ni yo tampoco, que quede claro”, destacó el alcalde, y señaló que es por “desinformación” sobre todo en grupos de WhatsApp, que se les miente a los migrantes sobre que se abre la frontera con EU y se les permite ingresar

HA HABIDO CONFRONTACIÓN

“Nosotros hemos querido mantener un equilibrio entre el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el respeto a los derechos de los ciudadanos de Juárez. Y eso ha sido muy complejo”, cita la entrevista publicada.

El alcalde recordó sucesos como el caso de El Bordo donde se retiró un campamento migrante en la línea fronteriza con El Paso, y se le criticó mucho al respecto.

Otro caso que se le señala, es el de la redada a cargo de la Policía Municipal, denunciada como violenta que se llevó a cabo en un campamento migrante en la Catedral de la Ciudad.

“De repente como que se produce un empoderamiento (de los migrantes) y empieza a haber problemas en los cruceros. Empezamos a recibir quejas de acoso a las mujeres y a una señora, incluso, le quebraron los vidrios del coche porque no les dio dinero. Y eso nos llevó a otra tensión”, explicó.

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

Selección de los editores