Alerta Amnistía Internacional: México va ‘hacia el abismo’ por impunidad en feminicidios
COMPARTIR
Presenta organización informe en el que además critica la militarización de la vida pública
La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió que México se encamina “hacia el abismo” en derechos humanos, principalmente a raíz de la impunidad de la que gozan feminicidas, así como la militarización de la vida pública.
AI presentó el informe “México: ¿De cabeza a toda marcha hacia el abismo en derechos humanos?”, que servirá como base para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realice el Examen Periódico Universal (EPU) de México.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran muerta a estudiante del IPN en la GAM
Se trata de un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, por el cual pasan cada cinco años los países que integran la ONU y se centra en el estado de las libertades fundamentales de las naciones.
De acuerdo con AI, entre el 2018 -cuando se realizó el último EPU- y mayo de 2023, han sido asesinadas 20 mil 292 mujeres, sin embargo la organización se enfocó en 5 mil 65 casos que fueron investigados como feminicidios.
“Pese a que se han activado 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 22 estados del país, persiste la impunidad en las investigaciones de feminicidios”, señala el informe.
En el informe, AI expresa preocupación por las “deficiencias en las investigaciones como pérdida de pruebas, falte de investigaciones adecuadas, falta de aplicación de una perspectiva de género y amenazas a las familias de las víctimas”.
Por otro lado, a la organización también le preocupa el respecto a la protesta social, pues sostiene que altos funcionarios, como es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, estigmatizan la lucha de periodistas y defensores de los derechos humanos que cuestionan al gobierno.
En ese sentido, también critican que México es uno de los países más peligrosos par ejercer el periodismo en el mundo, pues 2020 y 2022 fueron de los años más mortales para comunicadores, con 19 y 13 muertes respectivamente, según la organización.
CONTRA LA MILITARIZACIÓN
El informe también carga contra la “estrategia de seguridad pública fuertemente militarizada” que ha impulsado el gobierno federal, junto con el papel de la Guardia Nacional, “una de las diez instituciones con más denuncias por violaciones a los derechos humanos”, pues contabiliza mil 200 entre 2019, año de su creación, y 2022.
“La participación de las fuerzas en la vida pública ha hecho aumentar la probabilidad de que una persona sea víctima de tortura sexual durante su detención (...) y ha fomentado una falta de verdad, transparencia y rendición de cuentas”, asegura la ONG.
A raíz de las estadísticas presentadas, Amnistía Internacional pide fortalecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se alinee con los Principios de París, así como reconocer la magnitud de la crisis por feminicidios en el país.
También urgen al gobierno mexicano a impulsar un plan para “retirar las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública y administrativas” antes de 2028.
Con información de EFE