Alerta Cofece prácticas monopólicas si operación de aeropuerto y aerolíneas es del Gobierno
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El estrechamiento de márgenes “puede aumentar o instaurar nuevas tarifas por el uso de ese aeropuerto”
No es recomendable la iniciativa de reforma a la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) determinó que podría incurrir en actos desleales y prácticas monopólicas.
José Neri Pérez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación de la Cofece, advirtió que se debe analizar la política aeronáutica de México durante una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Economía, Comercio y Competitividad con diputados.
Señalo que la reforma pretende permitir que las empresas paraestatales administren un aeropuerto y al mismo tiempo aerolíneas, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y una aerolínea propia, “puede implicar que se desplace a otros competidores”.
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Detalló que los riesgos son el estrechamiento de márgenes que “puede aumentar o instaurar nuevas tarifas por el uso de ese aeropuerto que lleve a los competidores a aumentar sus pasajes o reducir sus márgenes de ganancia”. Así como se podrá incurrir en la práctica de reducción en la provisión de servicios que “significa asignar salas de espera más lejanas, menos espacio de oficina o mostradores más alejados para el registro de pasajeros”.
“No se recomienda, puede derivar en prácticas monopólicas. Si bien la iniciativa establece que la paraestatal tendrá las mismas obligaciones que sus competidores, se recomienda establecer claramente que operarán bajo los mismos términos que sus competidores, es decir, que no podrán recibir ayudas estatales o subsidios que les permita competir en condiciones más favorables que sus rivales”, expresó Pérez Trujillo.
Destacó que en el mercado aeroportuario es más eficiente contar con un aeropuerto que permita el acceso y uso de infraestructura a las empresas competidoras.