Alerta SIP del crecimiento de autoritarismos y el crimen organizado en América Latina
COMPARTIR
TEMAS
Ambos factores son de riesgo para la labor periodística
MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que los autoritarismos están experimentando un fortalecimiento en la región y además está avanzando el crimen organizado, ambos representando factores de riesgo para las libertades de prensa y de expresión.
“En lo personal, considero que la creciente presencia del crimen organizado constituye -dentro de un entorno particularmente adverso- el principal peligro para el ejercicio periodístico en las Américas, particularmente en la región latinoamericana y del Caribe”, afirmó Roberto Rock, presidente de la SIP.
TE PUEDE INTERESAR: Republicanos apelan ante el Supremo de Estados Unidos la descalificación electoral de Trump en Colorado
El dirigente de la SIP emitió un mensaje de fin de año en el que menciona que el balance del 2023 ha “francamente negativo” y que a esto se suma “la debilidad económica de los medios ante el colapso del modelo de negocios basado en la publicidad”.
“La sostenibilidad de los medios encara desafíos que afectan al periodismo hasta el límite de sus capacidades”, dijo Roberto Rock, al mismo tiempo que mencionó que el papel de la prensa en el mundo es cada vez más complicado.
“La industria periodística ha perseverado a través de pruebas, tribulaciones y profundas crisis económicas, emergiendo como un faro de referencia”, mencionó el líder de esta organización.
TE PUEDE INTERESAR: Exige Venezuela retirada de buque de guerra británico en Guayana
El periodista menciona que el dato más duro que da muestra de la violencia que sufren los informadores y medios de comunicación es el asesnado de 18 reporteros durante 2023, además de casos de secuestros, detenciones arbitrarias, agresiones y amenazas.
Señala el máximo responsable de la SIP que se encuentran afinando una propuesta que presentarán al Comité Ejecutivo de este organismo para la creación de una instancia que “sistematice esfuerzos de capacitación, prevención y atención al periodismo que se desempeña en espacios afectados por el crimen organizado”.