¡Alerta! Temen formación de un nuevo volcán en México
Geólogo dice que todo apunta que se está emplazando una estructura de magma tanto vertical como horizontalmente, la cual está rompiendo las rocas prexistentes, lo que daría lugar a un futuro volcán
De acuerdo con el geólogo Alejandro Méndez se teme el surgimiento de un nuevo volcán en México, el cual nacería en Michoacán.
El científico expone que viendo el inicio de un tercer episodio de enjambre sísmico, se teme el surgimiento de un volcán.
TE PUEDE INTERESAR: Activistas ahora arrojan puré de papa a un Monet en museo de Alemania
La zona donde están ocurriendo los enjambres se conoce como el “Campo volcánico “Michoacán - Guanajuato” y es una zona geológicamente compleja donde convergen varias fallas e históricamente se tiene registros de erupciones recurrentes de volcanes monogenéticos y complejos.
El pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México padeció un sismo magnitud 7.7 y las subsecuentes réplicas, que tuvieron su origen en Michoacán.
Los últimos dos años esta zona de Michoacán se ha registrado una serie sismos recurrentes de poca profundidad, relacionados al asensos de material magmático, dice Méndez.
Todo apunta que en estos momentos se está emplazando una estructura de magma tanto vertical como horizontalmente, la cual está rompiendo las rocas prexistentes.
Uno de los escenarios posibles es que los siguientes días el dique se detenga y el magma no llegue a la superficie.
Posiblemente el agente desencadenante de este nuevo enjambre-movimiento de magma, esté relacionado al fuerte sismo de 7.7 ocurrido en las costas de Michoacán el pasado 19 de septiembre.
Aunque tengamos las evidencias del origen del enjambre, aun es pronto para especular sobre una posible erupción futura estilo Paricutín, ya que primeramente se tendrá que observar una deformación importante del terreno causada por el ascenso del magma, la cual hasta este momento no se observa con claridad.
Otro indicador de una erupción inminente sería la aparición de fuentes geotermales así como el cambio de la química del agua de los pozos, la cual también hasta el momento no se ha reportado.