Alertan por crisis y falta de atención en sector pesquero de México

Noticias
/ 21 noviembre 2023

La situación afecta de manera directa a más de 200 mil pescadores de México

La organización ambientalista Oceana alertó que las autoridades no están atendiendo la crisis en el sector pesquero, principalmente ante la disminución de peces comerciales en los mares.

En el marco del Día Mundial de la Pesca, Oceana señaló que el sector pesquero del país se mantiene en crisis, luego de que en un sólo año se sumaron seis nuevas especiales a la categoría “en deterioro” en la Carta Nacional Pesquera.

TE PUEDE INTERESAR: Pospone AMLO inauguración de nueva aerolínea Mexicana; no da nueva fecha de ‘estreno’

Detalló que la sobreexplotación pesquera, la destrucción de manglares y arrecifes, así como la acidificación y mayor temperatura de mares por la crisis climática, son factores que inciden en la disminución de especies pesqueras.

Se estima que el deterioro en el sector pesquero afecta a más de 200 mil pescadores de manera directa, pues ven reducidos sus ingresos y el bienestar de sus familias. Lamentan que de 60 iniciativas que se han presentado sobre el sector pesquero, sólo cuatro han sido aprobadas.

“En los últimos cinco años, el Senado y la Cámara de Diputados han mostrado un bajo desempeño para atender los problemas del sector pesquero”, señaló Esteban García-Peña, director de Pesquerías de Oceana.

“El 90 por ciento de las iniciativas de leyes o reformas presentadas desde 2018 están en la congeladora, desobedeciendo los plazos legales que tienen para analizarlas y dictaminarlas”.

Sostienen que especies como el huachinango, en Veracruz, el robalo en Sinaloa, la lisa en Oaxaca y el caracol rosado en Quintana Roo, son especies en riesgo de perderse si no se realizan los cambios necesarios para obligar a autoridades a que manejen adecuadamente las pesquerías.

“Es lamentable que las y los legisladores muestren poco interés por el mar y la pesca, una actividad clave para la soberanía alimentaria de nuestro País”, insistió.

COMENTARIOS

Selección de los editores