Alertan sobre desabasto y medicamentos más caros
COMPARTIR
CDMX.- María Teresa M. padece del síndrome cardiaco Wolff-Parkinson-White, una afección causante de muertes súbitas. Desde octubre pasado enfrenta serias dificultades para conseguir los medicamentos que necesita: verapamilo para la taquicardia y trandolapril para hipertensión. “Anduve buscando en farmacias cercanas a mi casa, luego fui a varias alcaldías, pero no encontré.
“Después de buscar en la Ciudad de México, en todas las farmacias de cadena, en supermercados y en todos lados, cuando vi que solamente me quedaban cinco tabletas me sentí desesperada porque tardaron mucho tiempo en encontrar la dosis que le quedara a mi padecimiento. Trataron de controlarlo por un año con otras sustancias sin tener éxito y cuando encontraron la medicina y dosis, empezó el faltante.
“Tuve que salir a otros estados a buscarla, porque vi que había en Puebla y Acapulco. Tuve que invertir una cantidad que no tenía, pero valió la pena el esfuerzo, porque, cuando encontrábamos una caja, mi hija me decía que tenía un mes más de vida”, dice.
Tanto en el sector público como privado se registra un desabasto de medicamentos, lo que trae consigo un deterioro en la salud de las personas y un mayor gasto de las familias, en medio de la pandemia, la inflación y la falta de empleo bien remunerado.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé que siga el desabasto este año y se incremente el gasto en salud de las familias, lo que tiene que ver con la pandemia, el rompimiento en las cadenas globales de suministro y los rezagos en permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para introducir un nuevo medicamento o conseguir proveedores.
De 2018 a 2021 dejaron de surtirse 42% de las unidades de medicamentos que regularmente maneja el sector público, obligando a muchas personas que no lograron cubrir su receta a abastecerse en farmacias privadas, lo que ocasionó faltantes de fármacos en estos negocios, de acuerdo con la Coparmex.