Alertan sobre normalización de la violencia de género

Noticias
/ 27 julio 2022

Es consecuencia también del discurso desde el poder, aseveran.

CDMX.- La violencia extrema contra mujeres en el país es consecuencia de la normalización de la misma, la impunidad en casi todos los casos y el discurso desde el poder que desprecia a este sector de la población e incluso ve como adversarias a quienes protestan contra los feminicidios.

Así lo afirmaron sociólogos y sicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad La Salle, quienes refirieron también que después de la pandemia hay una gran intolerancia en la sociedad, lo que detonó la violencia contra las mujeres y niñas.

La situación se ha normalizado e incrementado en el actual sexenio, con casos extremos que van desde lanzar ácido a mujeres hasta quemarlas vivas o asesinarlas con saña extrema.

La sicóloga y catedrática de la UNAM Tania Rocha dijo que estos casos de violencia extrema contra mujeres, adolescentes, niñas y niños “desafortunadamente se están normalizando en el país, e incluso los medios participan en ello en algo que se define ya como ‘la pedagogía de la crueldad’”.

Expuso que la pedagogía de la crueldad —concepto de la especialista Rita Laura Segato— son todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas, así como enseñan algo que va mucho más allá del matar, enseñan a matar de una muerte desritualizada.

Dijo que esta violencia es usada como recurso para castigar y mandar un mensaje a las mujeres de lo que no deben hacer, porque se están transgrediendo una serie de reglas o el pacto social y, por ello, un tema menor —como una disputa vecinal— puede derivar en tragedias como la ocurrida con Luz Padilla en Jalisco.

COMENTARIOS

Selección de los editores