Alianza PRI, PAN y PRD olvida el sentido ciudadano: columnista
COMPARTIR
El escritor Salvador Camarena, comenta en un artículo que la visión en campaña ha cambiado
CDMX.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron una alianza rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, la cual también operará para ganar la mayoría en el Congreso de la Unión y tendrá como nombre “Fuerza y Corazón por México”.
En un comunicado que emitieron para anunciar su coalición “no existen las palabras ciudadanía, ciudadanos o similares”, expone el columnista Salvador Camarena en un artículo para el diario El Financiero.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención trabajador!... AMLO anunciará nuevo aumento al salario mínimo a inicios de diciembre
En el texto “¿Y los ciudadanos del Frente?” menciona: “El boletín destaca una realidad. En su redacción y en las fotografías que se repartieron junto con el comunicado aparecen sólo las cabezas de la otrora partidocracia. Brilla por su ausencia, literalmente, eso que tanto se cacareó durante meses –años incluso–: la participación de la llamada sociedad civil”.
Es de extrañar la poca inclusión que se tiene a la ciudadanía siendo que desde la conformación del Frente Amplio por México se presumió que ellos, contrario al bloque oficialista, permitirían que se incluya la participación de civiles interesados en contender por un cargo público.
Cuando se realizaron los registros efectivamente hubo participación ciudadana, por lo menos en el proceso interno para definir al responsable de la construcción del FAM entregaron su documentación; sin embargo, las caras populares de la política fueron las que avanzaron.
También, durante la selección de la responsable del Frente Amplio se insistió en que un grupo de 26 personalidades nacionales y internacionales estarían encargados de la conformación del comité la “Misión de Acompañamiento Cívico”.
“No sobra decir que algunos de esos ciudadanos en realidad son políticos hoy sin partido, que intentan reposicionarse (lo cual es legítimo) en la política llamándose ciudadanía (lo cual es de dudosa legitimidad). En todo caso, la cuestión es si tienen peso, representatividad, arrastre, recursos o algo”, menciona el artículo de Camarena.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura SRE que el nearshoring está desaprovechado
Otro de los aspectos en los que se insistió durante el proceso interno fue en que la base ciudadana fue la que dio su respaldo a los candidatos que realizaron su registro en el FAM, siendo 3 millones de ciudadanos los que firmaron para mostrar su simpatía hacia una figura política.
“Esas figuras de la ciudadanía se involucraron en la organización de la interna del otrora Frente Amplio por México, y algunas de esas personas hasta fungieron como árbitros de la misma. Concluida ésta, dónde está la articulación de precandidata y ‘ciudadanos’”, mencionó.
“En general, esos ciudadanos no aparecen hoy ni con los partidos ni con la precandidata. ¿Se esfumaron?”, cuestionó el articulista.