Alimentos en México, más caros que en Estados Unidos
CDMX.- Los precios de los alimentos en México, en donde el 44 por ciento de la población vive en pobreza −según cifras del Coneval a 2020−, corren a una mayor velocidad que en Estados Unidos.
Datos del Inegi y del Departamento del Trabajo de EU muestran que los precios de los alimentos suben más aquí que en el país vecino. Así, la inflación en alimentos está pegando más a los bolsillos de quienes menos tienen y sin mecanismos de protección en territorio nacional.
Las estadísticas arrojan que durante los primeros 21 meses del gobierno de Joe Biden, es decir, de enero de 2021 a septiembre de 2022, la inflación alimentaria acumulada es de 15.8 por ciento.
En tanto, en el mismo periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la tasa es de 23.7 por ciento para México, donde la población en situación de pobreza es cuatro veces mayor que del otro lado de la frontera.
Los alimentos son lo que más se ha encarecido en la actual escalada de precios provocada por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, que complicó más la cadena de suministro.
La naranja es uno de los productos alimenticios que más subió para los consumidores mexicanos en los últimos 21 meses, disparándose en 135.1 por ciento; seguida por la cebolla, con alza de 93.7 por ciento, y el tomate verde, con 79.4 por ciento, según datos del Inegi.
Otros como la papa, la toronja y el aguacate registran aumentos de 78.4, 74.2 y 72.3 por ciento, en ese orden.
Para dimensionar el mayor costo de estos productos básicos en la canasta alimentaria de la población, datos del Coneval muestran que el kilo de naranja costaba 17.60 pesos en septiembre de este año, frente a 7.50 pesos en diciembre de 2020.
El kilo de cebolla saltó de 25.10 pesos a 48.70 pesos en el mismo periodo de comparación.
COMPETENCIA, LA CLAVE
El subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Base, Jesús López, dijo que la razón por la cual hay diferencias entre la inflación en alimentos en ambos países se debe a la eficiencia en los mercados y las expectativas.
Enfatizó que en la Unión Americana la capacidad del mercado es más competida y permite que sea más eficiente.
Es decir, explicó, si comienza a darse una disminución en los costos de los alimentos, los vendedores pueden ajustar más rápido a la baja sus precios.
Por el contrario, destacó López, México tiene un mercado más pequeño, con menos competidores, sobre todo en la parte de mercancías alimenticias. Otro factor que mencionó tiene que ver con las expectativas de los agentes económicos.
“En Estados Unidos comienzan a ver una disminución en costos y pueden traspasar ese efecto a consumidores”, dijo.
Para México no es así, pues hay mucha incertidumbre, dijo el a