Alista la India ley para penar videos o contenido ‘deepfake’

Noticias
/ 23 noviembre 2023

A través de la alteración de imágenes ocurren casos de extorsión y manipulación

NUEVA DELHI.- El Gobierno de la India informó que comenzó a redactar un reglamento con el que se busca regular y penar el uso de imágenes alteradas o “deepfake”, las cuales son creadas con Inteligencia Artificial (IA) y que en la mayoría de los casos se convierten en una amenaza para la sociedad.

El ministro de Tecnología de la Información, Ashwini Vaishnaw, afirmó: “acordamos que comenzaremos a redactar el reglamento hoy mismo y dentro de un plazo muy corto tendrá un nuevo conjunto de regulaciones para deepfake”.

TE PUEDE INTERESAR: Ambientalistas aseguran que México tiene la capacidad de reducir en un 30 % sus emisiones de gases para 2030

Autoridades hicieron este anuncio luego de una reunión con las compañías de plataformas de redes sociales y comunicación, por lo cual estarán trabajando en esta normativa y prevén que en menos de dos semanas pueda estar lista.

“Todas las empresas, todas las plataformas y toda la industria entendió que esto no es libertad de expresión. Entendieron que esto es algo realmente perjudicial para la sociedad. Entendieron la necesidad de una regulación mucho más estricta al respecto”, explicó.

Diversas figuras publicar del país, incluso Narendra Modi, primer ministro indio, han expresado mucha preocupación por la creación de estos contenidos súper realistas los cuales pueden llegar a convencer a la gente de información falsa.

TE PUEDE INTERESAR: “No me califique de misógino”, Clara Brugada y López-Dóriga ‘chocan’ en entrevista

“Existe una creciente preocupación por el uso negativo de la IA en todo el mundo. La India cree firmemente que deberíamos trabajar juntos en la regulación global de la IA. Tenemos que avanzar, entendiendo la gravedad de lo peligroso que es el deepfake, para la sociedad, para el individuo”, expresó el primer ministro en un encuentro virtual con líderes del G20.

Esta normativa establecerá tanto la responsabilidad de los creadores de imágenes falsas como para las plataformas que hacen posible el alojamiento de estas.

COMENTARIOS

Selección de los editores