Alistan trabajadores de PJ marcha nacional contra reforma de AMLO
COMPARTIR
Se realizará el domino 25 de agosto en la capital y otros estados del país
CDMX.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y organismos de la sociedad civil preparan una marcha nacional para manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma al Poder Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La movilización se realizará el domingo 25 de agosto a las 13:30 hrs y se concentrarán en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza Sheinbaum perfiles para dirigir la Sedena y Semar
Asimismo se prevé que se registren manifestaciones en: Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Jalisco, Guadalajara; Metepec, Estado de México; León, Guanajuato y Orizaba, Veracruz.
Jueces y magistrados insisten en que se presente un verdadero diálogo, ya que señalan que los foros nacionales fueron una simulación, por lo que piden que no sea aprobada la reforma.
De aprobarse, se cooptaría, controlaría al Poder Judicial y habría un poder absoluto, que no tenga contrapesos ni límites, señalaron los manifestantes.
En cuanto a la posibilidad de que los integrantes del PJF sean elegidos a través del voto popular, comentaron que habría una falta de imparcialidad de las personas electas, que responderían al electorado y no a lo previsto por la ley.
El juez Primero de Distrito de Saltillo, Coahuila, Miguel Ángel Luna Gracia, señaló que es deseable que se deseche la iniciativa porque politiza a los jueces y impone ante el Tribunal de Disciplina un control político de las decisiones prácticamente de todo el aparato judicial.
El juzgador resaltó que cuando fue presentada la iniciativa, el pasado 5 de febrero, las principales preocupaciones eran la designación a través del voto; el cese inmediato de magistrados y jueces; y la instauración del tribunal disciplinario.
TE PUEDE INTERESAR: Becas de 4T a estudiantes requerirán cinco veces el presupuesto actual en 2027
“Ahora en el dictamen lo que se modifica es para agravar y generar más preocupación en estos sistemas porque agregan variables, por ejemplo, en el sentido que en los puestos de elección se realizará de manera escalonada, la mitad en 2025 y la otra mitad en 2027”, mencionó.
“Entonces para 2025, proponen que por tómbola literalmente se escoja a quienes van a ser cesados, para votar sus puestos y se establece que en caso de tener más candidatos inscritos que las plazas y el número máximo debe ser seis por plaza, se van a desechar también por tómbola”, añadió el juzgador.