Becas de 4T a estudiantes requerirán cinco veces el presupuesto actual en 2027
COMPARTIR
Advierte CIEP que el presupuesto para universalizar becas de educación básica debe crecer cinco veces respecto al avalado para 2024
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que para 2027 el presupuesto necesario para universalizar el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica sería alrededor de cinco veces más grande que el que se aprobó para 2024.
De acuerdo con el documento “Becas universales en Educación Básica. Impacto y desafíos presupuestarios”, el presupuesto aprobado para becas de educación básica en 2024 es de 49 mil 869 millones de pesos y, con la inclusión de todos los niveles, según se refiere, ascenderá a 245 mil 446 millones de pesos en 2027.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza Sheinbaum perfiles para dirigir la Sedena y Semar
El CIEP sostiene que esa cantidad representaría hasta un 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Universalizar los programas e incrementar el presupuesto destinado a becas es una medida que se espera permita a un mayor número de estudiantes, especialmente aquellos de familias de bajos recursos, tener garantizado el acceso y la permanencia educativa”, se lee en el documento.
“El objetivo es que este programa contribuya a reducir la brecha de desigualdad social y económica, así como disminuir las tasas de deserción escolar en las instituciones públicas. Sin embargo, es crucial considerar si este tipo de iniciativas realmente aborda las raíces de la desigualdad educativa”.
Según el organismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó en 2023 poco más de 33 mil 439 millones de pesos en el programa de becas, al otorgar un apoyo mensual de 920 pesos por familia durante los 10 meses del ciclo escolar. En 2024, se añade, el presupuesto aprobado para becas es 49.1 por ciento más que lo que se gastó en 2023.
“Este programa de becas, inspirado en el modelo ‘Mi beca para empezar’ implementado en la Ciudad de México, beneficiaría a 21.1 millones de estudiantes. Sin embargo, es fundamental diseñar programas que no solo amplíen el acceso educativo, sino que también tengan asegurada su viabilidad financiera a largo plazo”, señala el CIEP.
“Esto implica crear políticas sostenibles y equitativas, así como utilizar eficientemente los recursos disponibles sin generar desequilibrios en otros sectores”.