Altos niveles de radiación obligan a tropas rusas a abandonar Chernobyl
COMPARTIR
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, refirió esta acción como una “táctica militar” por parte de Rusia.
La compañía eléctrica estatal de Ucrania, Energoatom, dijo que la reitrada de las tropas rusas se debe a una cantidad significativa de radiación, esto, luego de cavar trincheras en el bosque, en la zona de exclusión alrededor de la planta cerrada.
No obstante, se espera una confirmación independiente al respecto.
Por otro lado, la retirada tuvo lugar en medio de supuestos indicios de que el Kremlin “está utilizando la distensión en Ucrania como tapadera mientras se reagrupa”, con ello, reabastecerá sus fuerzas y las distribuirá para una ofensiva intensificada en la parte oriental del país.
Asimismo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy apunta que esta retirada podría ser parte de una “táctica militar” por parte de Rusia, aseverando que “las fuerzas se están acumulando para nuevos y más potentes ataques al sureste”.
“Conocemos sus intenciones, sabemos que se están alejando de aquellas áreas en las que les golpeamos para enfocarse en otras muy importantes en las que nos puede resultar difícil”, sentenció Zelenskyy.
Las últimas tropas dejaron Chernobyl la madrugada del viernes, 1 de abril; Energoatom no especificó sobre la condición de los soldados expuestos a la radiación, tampoco cuántos estuvieorn involucrados.
Con información de AP.