Altos oficiales realizan golpe de estado en Gabón

Noticias
/ 30 agosto 2023

Dijeron que los resultados de las elecciones fueron cancelados, que todas las fronteras se cerraron hasta nuevo aviso y que las instituciones estatales se disolvieron

Un grupo de altos oficiales militares gaboneses apareció en la televisión nacional en las primeras horas del miércoles y dijo que habían asumido el poder, minutos después de que el organismo electoral estatal anunciara que el presidente Ali Bongo había ganado un tercer mandato.

En su aparición en el canal de televisión Gabón 24, los oficiales dijeron que representaban a todas las fuerzas de seguridad y defensa de la nación centroafricana.

TE PUEDE INTERESAR: Inegi señala que el mercado informal aportó el 24% del PIB

Dijeron que los resultados de las elecciones fueron cancelados, que todas las fronteras se cerraron hasta nuevo aviso y que las instituciones estatales se disolvieron.

Se escucharon fuertes disparos en la capital, Libreville, dijo un periodista de Reuters, después de la aparición televisiva.

No hubo comentarios inmediatos del gobierno de la nación miembro de la OPEP.

No hubo informes inmediatos sobre el paradero de Bongo, quien fue visto por última vez en público cuando emitió su voto en las elecciones del sábado.

”En nombre del pueblo gabonés... hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual”, dijeron los oficiales en un comunicado.

Mientras un oficial leía la declaración conjunta, alrededor de una docena más permanecían en silencio detrás de él con uniforme militar y boinas.

Los militares se presentaron como miembros del Comité de Transición y Restauración de las Instituciones.

Las instituciones estatales que declararon disueltas incluían el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional y el órgano electoral.

De tener éxito, el golpe representaría el octavo en África Occidental y Central desde 2020.

Los golpes de Estado en Malí, Guinea, Burkina Faso, Chad y Níger han socavado el progreso democrático en los últimos años.

Gabón frustró un intento de golpe militar en enero de 2019 después de que los soldados tomaran brevemente la estación de radio estatal y transmitieran un mensaje diciendo que Bongo, que había sufrido un derrame cerebral meses antes, ya no era apto para el cargo.

La situación se restableció horas después, después de que dos de los presuntos golpistas fueran asesinados y otros arrestados.

El Centro Electoral de Gabón dijo más temprano el miércoles que Bongo ganó las elecciones con el 64,27% de los votos y que su principal rival, Albert Ondo Ossa, quedó en segundo lugar con el 30,77%.

Bongo, de 64 años, que sucedió a su padre Omar como presidente en 2009, se había enfrentado a 18 rivales, seis de los cuales respaldaron a Ondo Ossa en un esfuerzo por estrechar la carrera.

El gobierno ha dicho que el apagón de Internet y el toque de queda son necesarios para evitar la difusión de noticias falsas y proteger la seguridad pública. La disputada victoria de Bongo en las elecciones de 2016 provocó violentas protestas que provocaron el incendio del edificio del parlamento.

Su equipo ha rechazado las acusaciones de fraude por parte de Ondo Ossa y su alianza de oposición después de una votación empañada por el retraso de numerosas horas de apertura de numerosos colegios electorales.

La alianza Alternancia 2023 también denunció otras supuestas irregularidades, entre ellas que las papeletas de voto de sus candidatos no se habían distribuido correctamente en algunas zonas. Reuters no pudo verificar de forma independiente la afirmación.

La Unión Europea no fue invitada a observar estas elecciones. Los observadores de la UE cuestionaron anteriormente la validez de la estrecha victoria de Bongo en las elecciones presidenciales de 2016.

El lunes, el organismo de control de los medios Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por el bloqueo de Internet y la suspensión temporal en Gabón de las transmisiones de los medios de noticias internacionales franceses RFI, France 24 y TV5 Monde.

RSF denuncia una serie de ataques a la libertad de prensa y al pluralismo informativo, hechos que probablemente comprometan la transparencia de las elecciones generales”, dijo en una publicación en línea.

La oposición ha cuestionado las dos victorias electorales anteriores de Bongo, alegando fraude. Llegó al poder por primera vez en una votación de 2009 tras la muerte de su padre Omar Bongo, antes de ser reelegido en 2016.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores