Amagan transportistas con paralizar Monterrey si no atienden sus demandas
COMPARTIR
Voceros de la Conatram afirmaron que esperan una respuesta del gobierno estatal o en dicho caso tendrán que tomar acciones contundentes
Monterrey, Nuevo León.- La manifestación y caravana pacífica que realizan transportistas en Nuevo León, este lunes, ante las extorsiones que aseguran son objeto, podría escalar a un paro en caso de que sus demandas no sean atendidas por las autoridades.
En entrevista, voceros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) afirmaron que esperan una respuesta del gobierno estatal o en dicho caso tendrán que tomar acciones contundentes.
TE PUEDE INTERESAR: Transportistas protestan en la carretera y la autopista Monterrey-Saltillo
“Si tenemos que cerrar la ciudad lo vamos a hacer”, afirmó José Luis López, vicepresidente de Conatram y coordinador de la marcha.
Mencionó que hasta ahora han realizado una manifestación pacífica, pero esperan la respuesta de las autoridades de Nuevo León ante sus quejas de extorsiones por parte de autoridades de tránsito de distintos municipios.
“Esta es una manifestación pacífica. Nada más para demostrar que si podemos si no nos atienden lo que sigue es cerrar toda la ciudad completamente”, amagó López.
Señaló que esperan una buena respuesta del gobierno estatal porque no quieren llegar a paralizar a la ciudad.
“Esperemos que nos den una buena respuesta. Lo hacemos si es necesario, no queremos, ni siquiera queríamos hacer esta marcha porque no nos gusta perjudicar a la ciudadanía, pero es un bien para todos porque a final de cuentas no nada más a los transportistas perjudica, perjudican a cualquier conductor de un carro, lo meten al corralón por nada y por nada piden dinero”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: Transportistas bloquearían entradas de la CDMX si no les pagan
En su caso, dijo que a diario son víctimas de extorsiones, de oficiales de tránsito que les piden pagos que van de los 5 a los 10 mil pesos.
“La problemática más grave son las autoridades, tránsito municipal que no nos respeta, siempre nos están extorsionando por nada. Ya te pararon, te van a fregar, si no les dejas 5 o 10 mil pesos te van a mandar al corralón”, dijo.
Mencionó que se ven obligados a pagar los “moches” porque sale más caro liberar la unidad del corralón, hasta 30 o 40 mil pesos.
Por su parte, Diego Bolio, delegado de la Conatram, expuso que lo que ellos demandan es una reunión con el gobernador, Samuel García, o gente de su gabinete.
“Tenemos muchos años padeciendo esta situación y hace unos dos años tuvimos una reunión con el gobernador y los diferentes presidentes municipales y se acordó que se iba a resolver el tema (de las extorsiones)”.
TE PUEDE INTERESAR: Asfixia a estados de México ola de extorsiones
La caravana de este lunes, dijo que es una muestra de la capacidad de organización que tienen.
Bolio también denunció que en el municipio de Santa Catarina les cobran “derecho de piso” por cargar y descargar.
“Algunos compañeros nos están denunciando que el secretario de aquí de Santa Catarina también en algunos casos le tiene cuotas a la gente para que puedan entrar a descargar, eso es grave, que tengamos que pagar “derecho de piso” por un trabajo que es totalmente lícito, hablan de 3 o 5 mil pesos de iguala por mes”, indicó.
En la movilización los acompañaron elementos Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y personal la Secretaría de Gobernación.