Amarran y retienen a hijos de edil en Mitonjtic, Chiapas; acusan a presidente roba dinero para viviendas

En un video difundido por redes sociales se puede observar a los hijos de la alcaldesa de Oxinam, sujetados con mecates y con los ojos vendados
La comunidad de Oxinam del municipio de Mitonjtic, Chiapas, retuvieron a los hijos de la alcaldesa Maruca Méndez, después de que su esposo, Fernando López, no entregara el recurso que les corresponde para el mejoramiento de sus viviendas.
A los dos jóvenes y al tesorero, Erasto Velasco, que también fue capturado, les fueron amarradas las manos y vendado los ojos en la cancha de básquetbol de la localidad, el día de ayer, lunes 14 de agosto; los pobladores amenazaron con no liberarlos hasta el día siguiente.
TE PUEDE INTERESAR: 46 defensores indígenas asesinados o desaparecidos en México desde 2019: ONU-DH
La comunidad tomó esta decisión, que algunas personas consideran extremas, luego que el dinero con el que López se había comprometido a darles para el mejoramiento de sus viviendas, fuera robado supuestamente durante un asalto ocurrido el pasado viernes 15. La cantidad que sería repartida rondaría los 5 millones de pesos, que serían distribuidos entre los pobladores.
El atraco sucedió después de que el tesorero y otros funcionarios regresaban a Oxinam, del municipio vecino de Chamula, lugar donde hicieron el retiro de una sucursal bancaria en San Cristóbal.
Al saber el suceso, los pobladores de Oxinam se dirigieron con la Presidente para exigirles una explicación. Al notar que estaba en su casa con su familia, decidieron llevarse a sus dos hijos juntos con el tesorero.
EL ROBO FUE PLANEADO
Los hijos no pudieron con el hostigamiento de los habitantes, orillándolos a confesar que fue el mismo López fue quien ordenó el asalto. Inicialmente, el alcalde había solicitado a los mismos habitantes de Oxinam que fueran los responsables de ir por el recurso económico a San Cristóbal; sin embargo, estos se negaron por el temor de ser asaltados.
A modo de antecedente, dos meses atrás, López había solicitado a las autoridades de Tzoeptic acudir a San Cristóbal a recibir dinero del mismo programa para viviendas, quienes se negaron y esperaron a que el dinero fuera entregado en su localidad.
Los pobladores acusan a Méndez de ser controlada por Fernando López, siendo él quien toma las decisiones y “hace lo que quiere en el municipio”, según palabras de los afectados.
Maruca Méndez, quien hasta el momento es la única mujer de origen tzotzil en ocupar el puesto de presidenta municipal en Chiapas, solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, sin embargo, hasta el momento no ha habido información por su parte.