Amazon defiende sus prácticas pro-competencia en México, tras señalamientos de Cofece

Noticias
/ 14 febrero 2024

Por su parte, Mercado Libre se ha limitado a declarar que está analizando el contenido del mismo y que cooperará con la Cofece

Ciudad de México.– Un día después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revelara una investigación que lo señala como empresa con posición preponderante en el mercado mexicano, Amazon defendió sus prácticas comerciales en el país, asegurando que estas fomentan la competencia y la innovación en el sector del comercio electrónico minorista.

“Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México y en el mundo promueven la competencia e innovación en la industria minorista”, declaró un representante de Amazon a la agencia Reuters.

TE PUEDE INTERESAR: Va la Cofece contra barreras a la competencia en el comercio electrónico; ojo, Amazon y Mercado Libre

La empresa argumenta que estas prácticas han redundado en “una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país”.

Amazon también mencionó que está al tanto del reporte de la Cofece y que colabora con la institución.

Cabe destacar que la investigación preliminar de la Cofece también incluye a Mercado Libre, señalando a ambas empresas por prácticas que obstaculizan la libre competencia en el mercado.

Entre estas prácticas se encuentran:

- Componentes artificiales en los programas de lealtad de las plataformas.

- Falta de información accesible para los vendedores que utilizan las plataformas.

- Configuración actual de las soluciones logísticas del servicio de marketplace para vendedores.

TE PUEDE INTERESAR: Amazon meterá tijera en Twitch, Prime Video y MGM Studios; recortará cientos de empleos

La Cofece considera que estas prácticas, junto con los fuertes efectos de red entre usuarios, constituyen una barrera para la entrada de nuevos competidores y limitan el crecimiento de actores más pequeños.

En respuesta al informe, Mercado Libre se ha limitado a declarar que está analizando el contenido del mismo y que cooperará con la Cofece. La empresa también mencionó que, incluso si la Cofece emitiera una resolución formal, esta no implicaría ninguna sanción económica.

La Cofece ha recomendado la aplicación de un programa de “medidas correctivas” a ambas empresas, las cuales deberán implementarse en un plazo de entre tres y seis meses.

COMENTARIOS

Selección de los editores