Amenaza ‘tormenta perfecta’ al empleo en México
CDMX.- Las expectativas del mercado laboral en México para 2023 no son tan optimistas como el año pasado por un menor dinamismo económico y el aumento en costos para empleadores desde las reformas laborales, alertaron especialistas.
Para este año se estima que el crecimiento económico del país será de 0.9 por cineto, de acuerdo con el promedio de las expectativas más recientes de las instituciones financieras encuestadas por CitiBanamex, apenas una tercera parte de la expansión de 3 por ciento con que se estima que cerró 2022, lo que impactará en la capacidad de la planta productiva para generar nuevos empleos.
“Con la expectativa de una probable y significativa desaceleración en la economía de Estados Unidos y México, y un entorno de política monetaria restrictiva en 2023, nuestra estimación de creación de empleo formal mantiene un tono conservador, con la generación de 527 mil plazas laborales”, prevén especialistas de BBVA Research.
De confirmarse su proyección, dicha cifra sería 30% inferior a las 752.7 mil plazas creadas en 2022, de acuerdo con el IMSS. Descontando la pérdida de empleos observada en 2020 por la pandemia, este sería el año con la menor generación de puestos laborales desde 2019, cuando fueron 342 mil.
Sin embargo, las expectativas de especialistas en economía del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) son más pesimistas, anticipando la creación de apenas 400 mil empleos formales para 2023.
Durante los últimos dos años la fortaleza del mercado laboral ha permitido que el empleo se recupere, aunque no ha sido suficiente para superar el daño por la pandemia.