¡Amlito de lujo!... joyería vende dije de oro y diamantes con la caricatura de López Obrador, en 100 mil pesos
El ‘Amlito’ luce oro con incrustaciones de diamantes, tiene una medida de aproximadamente 13 centímetros y pesa 84.8 gramos
Una joyería de Guadalajara lanzó a la venta un dije bañado en oro y con diamantes con la figura caricaturizada de Andrés Manuel López Obrador mejor conocido como ‘Amlito’, el cual tiene un costo de 100 mil pesos, por lo que no estará al alcance de todo el mundo.
La pieza de joyería destaca por tener el rostro del presidente de la República y tiene una medida de aproximadamente 13 centímetros, pesa 84.8 gramos y está bañada en oro con pureza del 58%.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós a AMLITO!... Morena no podrá usar la caricatura de AMLO en campañas electorales
El ‘Amlito’ luce oro con incrustaciones de diamantes es la últimas de las acciones en materia de promoción política de marcas personales y corrió a cargo de una joyería llamada HH Jewellers, con la que sin lugar a dudas se establece un importante antecedente de cómo las marcas logran destacar en el mercado, con acciones que terminan siendo virales.
Al poco de publicarse la imagen, y como era de esperarse, la pieza de joyería, y el post en donde se publicita, se viralizó y no faltaron los comentarios de quienes cuestionaron el diseño y la mención de la 4T, proyecto de Gobierno de la presente administración el cual se dio a conocer por promover “la austeridad”.
El debate se intensificó y entre los comentarios también hubo aquellos usuarios que defendieron el proyecto de gobierno que lidera López obrador: “Todos los del prian todos juntos no son ni la mitad de lo que hoy es AMLO”; “La descripción es irónica, excelente publicidad”; “Y la austeridad?” y “Necesito”, han sido solo algunos de los comentarios que realizaron los internautas en el post.
En enero pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no se puede usar con fines político-electorales la caricatura identificada como Amlito, del presidente Andrés Manuel López Obrador, divulgada desde la contienda de 2006, con la frase ‘sonríe, vamos a ganar’ y retomada en redes sociales en la víspera de los comicios locales de 2022, esto se debió a que fue presentada una queja por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez.
De acuerdo con el Tribunal Electoral dicha resolución tiene su fundamento en que la utilización vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda electoral del 2022 al ser usado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido. Inconforme, Morena acudió ante la Sala Superior y señaló, esencialmente, que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada.
“Se propone determinar que, contrario a lo sostenido por la responsable (Sala Especializada), no existe una prohibición legal expresa a los partidos políticos para el uso de imágenes en formato de caricatura de quien ocupe algún cargo público, por lo que resulta válido que los partidos puedan emplear de forma neutral y genérica la imagen de personas funcionarias emanadas de sus filas para posicionarse frente al electorado.
Y en el caso, la imagen objeto de denuncia – por su uso en redes sociales durante las elecciones locales de junio pasado- no contenía algún mensaje referente a la persona representada en la misma y mucho menos que con esa calidad se haya apoyado a Morena o a sus candidaturas”.
La magistrada Janine Otálora señaló que desde su perspectiva la utilización de una caricatura que representa al Presidente de la República llamando a la ciudadanía a votar en favor de las seis candidaturas en el año pasado vulnera la equidad en la elección.