AMLO arremete contra el Poder Judicial... ‘debería de prohibirse que los jueces ordenen la salida de delincuentes los viernes por la noche’
COMPARTIR
El presidente López Obrador habló nuevamente de su reforma al Poder Judicial y de eliminar los clásicos ‘sabadazos’ donde se libera a delincuentes
En su conferencia mañanera del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó nuevamente la reforma al Poder Judicial que presentó en febrero pasado.
Aunque inicialmente buscaba aprobarla al final de su sexenio con el apoyo de Morena y sus aliados, AMLO reconoció haber omitido la eliminación de un requisito que obligaría a los abogados a contar con cinco años de experiencia para ser elegibles como jueces o magistrados.
“Se nos fue en nuestra iniciativa que deben tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces y magistrados. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”, confesó López Obrador, señalando un descuido en su propuesta.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Optarán por el PRI que está vestido de Morena’: Asevera Riva Palacio que el partido tricolor encontró en AMLO la puerta para su reinvención
AMLO CRITICA AL PODER JUDICIAL POR PRÁCTICAS DESHONESTAS
El mandatario aprovechó para criticar nuevamente al Poder Judicial de la Federación (PJF), acusándolo de estar al servicio tanto de la delincuencia organizada como de criminales de “cuello blanco”.
AMLO argumentó que los jueces frecuentemente cometen irregularidades como ordenar la liberación de delincuentes los viernes por la tarde, en lo que calificó como “el clásico sabadazo”.
“Debería prohibirse que los jueces ordenen la salida de delincuentes los viernes por la tarde-noche. ¿Cómo vamos a estar en estos tiempos todavía con los sabadazos?”, expresó el presidente, sugiriendo que este tipo de decisiones se toman en horarios estratégicos para evitar la atención pública.
SECCIÓN EN LA MAÑANERA PARA EXPONER A JUECES
AMLO anunció que presentará un recuento de jueces que han permitido la liberación de delincuentes en momentos donde la actividad pública es mínima, criticando estas prácticas como un esfuerzo por evitar el escrutinio.
TE PUEDE INTERESAR: El PRI (que conocimos) se pudrió... pero se reinventa en Morena
La conferencia mañanera también incluye una sección destinada a exhibir a los jueces que han otorgado amparos a personajes relacionados con el crimen organizado o con delitos graves, dilatando así los procesos judiciales en su contra.
La iniciativa de reforma de López Obrador continúa siendo objeto de debate, mientras el presidente se esfuerza por conseguir su aprobación, y simultáneamente, pone en el ojo público las prácticas que considera deshonestas dentro del sistema judicial.