‘Optarán por el PRI que está vestido de Morena’: Asevera Riva Palacio que el partido tricolor encontró en AMLO la puerta para su reinvención
COMPARTIR
El Revolucionario Institucional se encuentra podrido y se desgaja desde hace una década, afirma el periodista, mientras que su militancia hace una rápida mutación hacia el partido guinda, fundado precisamente por un exprista
CDMX.- Mientras el actual PRI se desgaja, el PRI que fue hegemónico ha encontrado en Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un expriista, la puerta para reinventarse, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio.
El analista político señala hoy en su columna “Estrictamente Personal” que Movimiento Regeneración Nacional, conocido por su acrónimo, Morena, “tiene la visión de izquierda que tenía el viejo PRI”.
TE PUEDE INTERESAR: El PRI (que conocimos) se pudrió... pero se reinventa en Morena
“Ese partido que en los 80 perdió el alma antes que militantes y votos, y que se fue desvaneciendo interna y electoralmente, encontró en López Obrador, un expriista que se quedó conceptualmente estancado en un país organizado y manejado como hace más de 40 años, la puerta para su reinvención”, refiere en su artículo.
Los priistas, al menos los que formaron parte de aquel partido hegemónico, no sólo han encontrado en Morena afinidades ideológicas, sino también un atajo al poder.
Para el editorialista el actual partido tricolor, de cuya dirigencia se ha apropiado Alejandro “Alito” Moreno, se encuentra podrido y desde hace “una década se viene desgajando a pedazos”, pero “la etapa final de su tobogán” llegó precisamente cuando el campechano tomó el liderazgo del partido en el 2019.
TRANSFUGAS PRIISTAS FORTALECEN MILITANCIA EN MORENA
Riva Palacio recuerda que el PRI desde los años ochenta se fue vaciando de ideología “y de militantes en la segunda década de este siglo”.
Los priistas, con el colapso del partido, emprendieron la fuga hacia Morena, que se ha “enriqueciendo en militancia por los tránsfugas tricolores” y que actualmente “se encuentra en una rápida mutación” hacia el actual partido en el poder.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Morena-PRI!... ¿una alianza posible?
Apenas en diciembre del año pasado, un grupo de 18 expriistas liderados por los exgobernadores del Estado de México y Oaxaca, Eruviel Ávila y Alejandro Murat, respectivamente, anunciaron su apoyo a Claudia Sheinbaum en el contexto electoral.
Entre ellos se encuentran personajes emblemáticos como Jorge Carlos Ramírez Marín, Adrián Ruvalcaba y Nuvia Mayorga.
Y la recientemente incorporación priista a las filas de Morena fue la excandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral.
Riva Palacio adelanta que quienes aún permanecen dentro de las filas del partido tricolor continuarán la mudanza hacia Morena luego de que, haciendo cambios en los estatutos, Moreno Cárdenas se perpetuó en la dirigencia hasta por tres periodos.
“Muy probablemente aumentarán su mudanza como consecuencia de lo sucedido en la Asamblea Nacional este domingo, donde optarán por el PRI que está vestido de Morena, que no apesta como el que encabeza la claque de Alito, que no se ha dado cuenta que están políticamente muertos”, asevera el analista.