¿AMLO benefició de nuevo al Cártel de Sinaloa y los Chapitos?... captura de Caro Quintero lo demostraría: Riva Palacio

Noticias
/ 18 julio 2022

Raymundo Riva Palacio señaló que la recaptura de Caro Quintero, quien es conocido como el Narco de narcos, contradice la política de AMLO “de no detener capos de la droga”

El periodista Raymundo Riva Palacio, publicó en su columna ‘Estrictamente Personal’ sobre la recaptura de Rafael Caro Quintero, quien es conocido como el ‘Narco de narcos’, y aseguró que dicha detención contradice la política del presidente Andrés Manuel López Obrador “de no detener capos de la droga”.

El analista político dijo que la aprehensión del Narco de narcos formará parte de la lista de éxitos de la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), sin embargo, advirtió que López Obrador no fue el único beneficiado, pues Los Chapitos, organización delictiva liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, también habrían logrado dejar de lado a uno de sus adversarios más peligrosos debido a que “les iba quintando territorio en el norte de Sonora”, una de las plazas del Cártel de Sinaloa.

“Su captura, la primera de alto impacto en lo que va del sexenio, contradice la política de López Obrador de no detener capos de la droga y coincide -lo que se presta a sospecha entre varios analistas-, que se dio cuatro días después de su reunión con el presidente Joe Biden. Objetivamente hablando, esa hipótesis es débil. Si en algún momento los dos presidentes llegaron a hablar de Caro Quintero, habría sido sobre su inminente detención y no otra cosa”.

“La detención regresa al statu quo de , cuando todo estaba controlado por los hijos de Guzmán Loera en esa zona, a través de Los Salazar, con lo que se ha eliminado a su poderoso adversario, que les había creado un frente de guerra adicional al abierto con el Cártel de Juárez y La Línea”, apuntó Riva Palacio.

Riva Palacio indicó que tanto el gobierno de EU, quien a través de la Administración de Control de Drogas (DEA) estuvo detrás del capo desde 2013, como el Cártel de Sinaloa, particularmente Los Chapitos, tienen motivos para celebrar la detención del Narco de narcos. No obstante, comentó que la organización delictiva que era liderada por El Chapo ha sido “la más beneficiada, por omisión o comisión, del sexenio”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Una captura conveniente

“El golpe, aunque no hubiera deseado que formara parte de su biografía sexenal, es un éxito para el presidente López Obrador. Sin embargo, no es el único que podría congratularse. La detención de Caro Quintero saca del camino de los hijos del Chapo Guzmán a un adversario peligroso que les iba quitando territorio en el norte de Sonora y, a través de la Sierra Tarahumara, se iba metiendo a Chihuahua, para participar y controlar las rutas del fentanilo.

Caro Quintero comenzó la conformación de su nueva organización criminal en Caborca, en el desierto del noroeste de Sonora, donde empezó a disputar el territorio con Los Salazar, que por más de 15 años controlaron el narcotráfico en esa entidad asociados con el Chapo Guzmán y luego con sus hijos, y que iniciaron una lucha contra el Cártel de Juárez y su ejército de sicarios de La Línea, para el trasiego de drogas en Chihuahua, y particularmente por Ciudad Juárez. La violencia en Caborca dio como resultado que, en 2020, en la definición de esa guerra, el número de homicidios dolosos se elevara en 387 por ciento, con respecto al año previo, en la guerra entre narcotraficantes más desapercibida a nivel nacional que se recuerde”.

Cabe mencionar que Ken Salazar mencionó que “ningún personal de EEUU participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”.

“La captura de Caro Quintero resuelve dos problemas. El primero es que alivia la presión permanente de Estados Unidos al gobierno mexicano para que lo capturara, y el segundo es que pese a generar un periodo de inestabilidad en esa región, será temporal. La detención regresa al status quo de 2013, donde todo estaba controlado por los hijos de Guzmán Loera en esa zona a través de Los Salazar, con lo que se ha eliminado a su poderoso adversario, que les había creado un frente de guerra adicional al abierto con el Cártel de Juárez y La Línea.

El gobierno de Estados Unidos tiene tantos motivos para celebrar la captura de Caro Quintero como el Cártel de Sinaloa, particularmente los chapitos, la organización criminal más beneficiada, por omisión o comisión, del sexenio”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores