AMLO celebra decisión de la SCJN sobre etiquetado de alimentos

Noticias
/ 29 abril 2024

La Suprema Corte determinó como constitucional esta medida implementada en favor de la salud del consumidor

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la constitucionalidad del etiquetado frontal de productos como alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

“Celebro que la Suprema Corte haya resuelto que sí es importante para los consumidores el que se tenga información de lo que contienen los productos. Esto tiene que ver con la salud”, mencionó durante su conferencia matutina.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No son tamalitos’: AMLO reconoce retraso en producción de Dos Bocas

David Aguilar Romero, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), resaltó que esta determinación es “algo positivo” para la salud de los consumidores.

“Ha habido productos de alto consumo que, efectivamente, más allá de entrar en entramados jurídicos, que bueno, hubo quienes hicieron la lucha, pero modificaron sus fórmulas (...) en principio tuvieron costos, pero el hecho de mantenerse ya con la normatividad, modificar sus fórmulas, les permitieron abrir sus mercados”, explicó.

“Con el paso del tiempo, el beneficiario final, el consumidor, el ciudadano tuvo un impacto positivo, no solo en la información, sino en la salud. Las fórmulas se modificaron en algunos casos y ahí está, es algo con lo que poco a poco, y de manera hasta cultural nos vamos a tener que ir acostumbrando”, detalló el funcionario federal.

Las autoridades del Gobierno Federal hicieron referencia a la decisión unánime del máximo tribunal del país de rechazar amparar a las empresas Herdez, Nutrisa, McCormick y Del Fuerte, que argumentaron que esta medida vulneraba la libertad de comercio.

TE PUEDE INTERESAR: Ordenan AMLO y Biden a sus equipos que trabajen juntos en seguridad

En este sentido, la Suprema Corte avaló las modificaciones a la Ley General de Salud y a la NOM 051-SCFI/SSA1-2010, en las que se introdujo este sistema de etiquetado frontal de advertencia nutrimental, la cual busca dar información precisa sobre los contenidos de los productos.

Los ministros concluyeron que el etiquetado busca proteger los derechos a la salud, a la alimentación nutritiva, a la protección del consumidor y el interés superior del menor.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores