AMLO concedería indulto a Israel Vallarta si hubiera sentencia
“Si fuera por mí, yo concedería el indulto. Pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia”, sostuvo el mandatari
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que Israel Vallarta lleve 17 años sin condena, tras haber sido detenido en un montaje televisivo, y aseguró que le otorgaría el indulto si pudiera.
“Si fuera por mí, yo concedería el indulto. Pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.
“Parece que se esmeran en que no haya sentencia”, declaró AMLO durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Asimismo, apuntó que se presentaron “nuevas solicitudes de investigación y pruebas” y se volvieron a interrogar “a quienes ya fueron investigados hace 17 años”.
El presidente recalcó que el caso tiene una connotación política porque aparece en el montaje. Ante esto, acusó que “huele a chicanada” y señaló que “puede ser derecho, pero no hay justicia”.
“Si está demostrado que hubo tortura y lleva 17 años sin sentencia, ¿dónde está la justicia pronta y expedita?”, cuestionó.
Te podría interesar: Lamenta Israel Vallarta ‘no haber sido valiente’ como Florence Cassez
Asimismo, exhortó a la fiscalía y reprobó que lleve tal cantidad de años sin emitir un dictamen, por lo que afirmó que se trata de “ineficiencia o consigna”.
El 8 de diciembre de 2005, Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos en un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por presunta vinculación con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa.
En el operativo en el Rancho Las Chinitas, al sur de la Ciudad de México, participó Luis Cárdenas Palomino, quien fue detenido el año pasado.
Te podría interesar: Entrevista exclusiva: Cassez-Vallarta, la telenovela que no termina; ‘La justicia en México va lenta, como un elefante reumático’
Florence Cassez fue liberada en enero 2013 por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró que el proceso que la llevó a la cárcel estuvo viciado de origen, aunque no se pronunció sobre su inocencia.
En contraste, Vallarta continúa preso por los hechos, acusado de secuestro. El pasado 6 de diciembre se determinó que seguirá bajo prisión preventiva, en espera de sentencia.
En días recientes se conoció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Seguridad, en las que señala que elementos de la extinta Policía Federal cometieron actos de tortura y violaciones a los derechos a la libertad personal, seguridad jurídica y legalidad contra algunos miembros de la familia de Israel Vallarta.
Con información de medios