AMLO descarta declarar estado de emergencia en Chalco
El presidente afirmó que es uno de los problemas que no alcanzará a resolver
CHALCO, EDOMEX.- Después de dos semanas de severas inundaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que no se declarará estado de emergencia en este municipio del Estado de México, ya que tiene algunos otros pendientes y está por entregar la banda presidencial.
López Obrador fue cuestionado en “La Mañanera” si el problema de las inundaciones será resuelto por la próxima administración, la cual será encabezada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Bastaron unas líneas para ponerlo histérico’, capitán Marcos se jacta de incomodar a AMLO
“Sí afortunadamente no regresaron los corruptos”, mencionó el tabasqueño al ser cuestionado sobre el tema.
Las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas dejaron bajo el agua al municipio de Chalco. Las colonias más afectadas fueron Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martín, San Martín Cuautlalpan, San Juan y San Pedro Tezompa.
También se vieron afectadas las colonias San Mateo Tezoquipan Miraflores, tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones I y II.
De acuerdo con información de autoridades locales, al menos 700 familias han resultado afectadas, ya que sus hogares se encuentran entre aguas negras desde hace más de 20 días.
NO VISITARÁ A DAMNIFICADOS
El presidente López Obrador confirmó en su conferencia matutina que no se presentará en este municipio, ya que reiteró que en estos momentos no se puede exponer ante los “conservadores”.
“No voy a Chalco porque tengo que cuidar la investidura presidencial. Sabes qué dicen en la escuela, a la salida nos vemos”, mencionó el mandatario federal en “La Mañanera”.
López Obrador señaló que pese a que no asistirá a Chalco esto no significa que su gobierno no esté atendiendo a las familias afectadas.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, ya acudió a la zona afectada para evaluar la situación y dar una solución a las centenas de familias que resultaron afectadas.
Autoridades estatales ordenaron la coordinación de labores de extracción de agua, desazolve, limpieza y desinfección que ya se están realizando en las zonas dañadas. Del mismo modo, fueron desplegado equipos médicos y asistencia legal.
TE PUEDE INTERESAR: En EU a los jueces los elige el pueblo, responde Sheinbaum a Ken Salazar; usuarios le refutan
Instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) brindará atención médica de forma gratuita para quienes lo requieran.
Además de las consultas médicas se estará entregando medicamento a la población afectada y se realizan pruebas rápidas de Hepatitis A, B y C, así como de Influenza y COVID-19.