AMLO encarga a Sedena una tarea más: distribuir medicamentos; advierten falta de infraestructura

Noticias
/ 1 diciembre 2021

La intención es que los fármacos lleguen a tiempo a los almacenes de los estados

La distribución de medicamentos es una tarea más que se le ha asignado al ejército por parte de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO ha anunciado que el General Jens Pedro Lohman Iturburu será el nuevo titular de Birmex, la empresa distribuidora de fármacos del Estado.

La Secretaria de Gobernación ha formalizado los cambios en el Gabinete y el militar estará a cargo de elaborar e instrumentar la estrategia de distribución de medicamentos, en coordinación con el sector salud y la participación de las Fuerzas Armadas, para labores de logística.

La intención es que los fármacos lleguen a tiempo a los almacenes de los estados y garantizar que estén disponibles en farmacias de las clínicas y centros de salud.

El 23 de noviembre, durante la 112 Asamblea General del IMSS, López Obrador adelantó su intención de asignar la distribución de las medicinas a las Fuerzas Armadas, para poner fin a la crisis de desabasto.

Dos días después, advirtió que, de no resolverse el problema, dejaría de llamarse Andrés Manuel.

En lo que va de este Gobierno, que hoy cumple tres años, las Fuerzas Armadas han asumido tareas como la construcción de los aeropuertos en Santa Lucía, Palenque, Tulum y Chetumal; un tramo del Tren Maya, canales de riego y 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Además de sus tareas en materia de seguridad nacional y vigilancia de instalaciones estratégicas, destinan más de mil elementos para controlar 38 aduanas y más de 28 mil operativos para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

Colectan sargazo, realizan dragado de ríos, vigilan la construcción del corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, reparten libros de texto y distribuyen las vacunas contra Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR...

¿Vas a ir al AMLOFest 2021?... estas son las recomendaciones y las calles que estarán cerradas

Reparten ropa y juguetes decomisados por el SAT, combaten el robo de combustible, entregan enseres domésticos en zonas afectadas por desastres naturales y protagonizan escenificaciones teatrales en la plancha del Zócalo.

Sin embargo, Enrique Martínez, director del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam) ha estimado que al engargar la distribución de medicamentos a militares, AMLO y su gobierno debe resolver la falta de infraestructura y experiencia de los mismos para el reparto.

Añade que los proveedores que realizan el reparto cuentan con una experiencia ganada por años de capacitación y la industria privada ha hecho una importante inversión para la distribución.

Comentó que en México, hay más de 500 proveedores, de los cuales unos 100 han colaborado de forma continua.

“La única experiencia que se tiene de la milicia es en tema de las vacunas y es un tema muy distinto al desplazamiento de medicamentos. Es un tema que tienen que evaluar bastante bien”, consideró el especialista.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio