AMLO es un demagogo populista, sacado de las peores páginas de historia latinoamericana: The Washington Post

Noticias
/ 10 marzo 2023

No es la primera vez que una persona ajena a México señala las diversas “fallas” del presidente

La administración de Andrés Manuel López Obrador sigue recibiendo críticas de diferentes alas políticas; desde los más conservadores, hasta los partidos liberales, que siguen posicionándose en contra del mandatario mexicano. Esta vez, Fareed Rafiq Zakaria, comentarista político y autor indio-estadounidense, señaló a AMLO en su más reciente columna.

El texto fue publicado en el sitio web de The Washington Post, donde reitera que, aunque México podría estar entrando en una edad dorada, pues podría beneficiarse económicamente de la tensión entre Estados Unidos y China, la reforma electoral del presidente ha sido un impedimento, así como las “malas políticas” de Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO llama ‘mequetrefes’ a legisladores republicanos de EU

Incluso, Rafiq Zakaria asevera que, en el pasado, México “tuvo suerte” y una buena racha de presidentes que “tomaron en serio la política y trataron de modernizar al país, empero, con la llegada del sexenio que amaga por la Cuarta Transformación, esa suerte llegó a su fin.

“El presidente de México desde 2018, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un demagogo populista sacado de las peores páginas de la historia latinoamericana”, acusó.

CADENA DE ERRORES

Entre las “fallas” que cometió el presidente mexicano, reitera las “desastrosas” políticas COVID-19, las cuales llevaron al país a convertirse en una de las entidades con las tasas de letalidad por dicho virus más altas del mundo. Además, recuerda el inminente problema con el narcotráfico que, desde hace años, México afronta. Enseguida, lamenta también que AMLO “ataque” a las instituciones políticas del país.

Rafiq Zakaria menciona desde la filtración de los lujos que viven los hijos de AMLO, y el mismo respondió al reportaje de Carlos Loret de Mola revelando su información de ingresos personales, y la falta de carácter que López Obrador tendría para “controlar” a los cárteles de droga, cuyas defensivas imperan en todo México.

TE PUEDE INTERESAR: Analiza Riva Palacio la creciente tensión México-EU derivada del problema del fentanilo

Igualmente, el polémico “abrazos, no balazos”, y de cómo funcionarios estadounidenses se han ensañado con la política obradorista, calificando al mandatario como “el principal facilitador de los cárteles”.

“ATAQUE” A LA DEMOCRACIA

El columnista se enfocó en el llamado Plan B de la reforma electoral, que ha provocado la molestia y desagrado de millones de mexicanos, funcionarios e instituciones, especialmente, el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que asegura y “se ha ganado la reputación de ser independiente y competente”.

Todo el mandato de López Obrador ha estado fuera de un libro de texto peronista: pretende hablar por los pobres, atacar a las élites y, mientras tanto, dirigir un gobierno de mala calidad e incompetente.

“Su presupuesto se reducirá en casi un tercio. Se cerrarán muchas oficinas locales y se despedirá a 6 mil miembros del personal. Sus poderes se verán reducidos, sacando algunos dientes del perro guardián. Él dice que está haciendo esto para mejorar el proceso de votación y ahorrar decenas de millones de dólares al año”, alerta.

Por otro lado, el autor acepta que el INE “no ha sido perfecto”, sin embargo, lo cataloga un pilar de la democracia de México, basándose en las encuestas que lo nombran una de las instituciones más confiables del país, supuestamente, “después de las fuerzas armadas”.

“El ataque de López Obrador a la agencia electoral es esencialmente personal. Él cree que ganó las elecciones de 2006 y 2012, pero se le negó lo que le correspondía”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: México ‘jamás permitiría’ el uso de fuerzas de EU para combatir tráfico de fentanilo: Ebrard

Culmina su breve ensayo señalando que AMLO ha regido una presidencia bajo un acto de narcisismo, donde participan sus “mañaneras” diarias que “duran horas”, los ataques hacia el estado “porque sus agencias limitan sus poderes y ahora intenta debilitar la supervisión electoral”.

“Tienen sus diferencias, claro, pero López Obrador ha resultado ser el Donald Trump mexicano”, sentencia Zakaria.

COMENTARIOS

Selección de los editores