AMLO insiste en prohibir vapeadores; autoridades ‘se hacen de la vista gorda’, denuncia
COMPARTIR
Obrador hizo un llamado a las autoridades para que actúen con responsabilidad y no se dejen corromper por las empresas tabacaleras
Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra las empresas que comercializan vapeadores, acusándolas de difundir información falsa sobre sus efectos en la salud y de contar con la complicidad de las autoridades para su venta.
“De manera inmoral, estas empresas dicen que los vapeadores no hacen daño, que solo son ‘puro vapor’”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
TE PUEDE INTERESAR: Intensifica EU combate contra los vapeadores; siguen llegando desde China
“Y lo logran con la complicidad de las autoridades, que se hacen de la vista gorda ante los riesgos que estos productos representan para la salud pública”.
El mandatario federal hizo hincapié en que los vapeadores contienen entre 25 y 30 sustancias nocivas para la salud, y mencionó que las empresas tabacaleras, al verse afectadas por la información sobre los daños del cigarro tradicional, han migrado al negocio de los vapeadores para mantener sus ganancias.
“Es un cambio de giro para seguir haciendo negocios”, dijo López Obrador.
“Y lo hacen con publicidad engañosa, sin importarles el daño que causan a la salud de la población”.
En este contexto, el presidente López Obrador reiteró su postura a favor de la iniciativa de reforma constitucional que presentó el pasado lunes, la cual busca prohibir por completo la producción, distribución y venta de vapeadores, así como de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas.
TE PUEDE INTERESAR: Cada vez son más los niños que están expuestos a la nicotina tóxica de los cigarrillos electrónicos
La reforma, denominada “protección a la salud por sustancias tóxicas”, tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de la población mexicana, y se fundamenta en el alto riesgo que representan los vapeadores, tanto por sus efectos nocivos en la salud como por el peligro de explosión que conllevan.
El presidente López Obrador mencionó que entre 2015 y 2017 se reportaron en Estados Unidos más de 2,035 explosiones de vapeadores, las cuales causaron graves daños a los usuarios, como fracturas de mandíbula y quemaduras severas.
“Estos productos no son juguetes”, enfatizó el mandatario. “Son un peligro para la salud y la seguridad de las personas”.
El presidente López Obrador hizo un llamado a las autoridades para que actúen con responsabilidad y no se dejen corromper por las empresas tabacaleras.
“No podemos permitir que se siga poniendo en riesgo la salud de la población por intereses económicos”, dijo.
“Es hora de actuar con firmeza para proteger a la población de este tipo de productos nocivos”.
Con información de medios