AMLO reprueba reportaje de Carmen Aristegui y la llama la ‘paladina de la libertad’
La periodista presentó una investigación sobre supuesto desvíos del impuesto de la TUA para pagar adeudo de NAIM
CDMX.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a lanzarse contra la periodista Carmen Aristegui, quien recientemente presentó en su espacio informativo el reportaje titulado “El gran capricho de AMLO”, el cual indica que la administración federal desvió recursos para pagar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El trabajo periodístico de Aristegui transmitido en Radio Centro revela que la cancelación del proyecto aeroportuario de la administración anterior costará a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una cifra aproximada de 196 mil 350 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Donald Trump o Joe Biden? Evita AMLO pronunciarse sobre preferencias en elección de EU
El reportaje señala que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desviado recursos del impuesto conocido como la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA), la cual se cobra a los viajeros para poder pagar la deuda que dejó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
“El adeudo que se está pagando con el dinero que se les cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones (TUA), está configurado por un capital de 4 mil 200 millones de dólares más intereses”, indica la investigación.
La periodista detalla en la investigación que los 196 mil millones que pagarán los viajeros es el equivalente a 130 años del presupuesto programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el AICM para el 2024.
El reportaje también arroja que sería lo mismo que 37 años de presupuesto para el Senado de la República, a 32 años del presupuesto asignado para 2024 para la Suprema Corte de Justicia de la Nación o 181 años de presupuesto para el INAI.
En su conferencia matutina el presidente reaccionó a esta investigación y aseguró que algunos medios de comunicación están en su contra.
“Si estuviésemos nosotros encubriendo, si no estuviésemos actuando con principios, me estaría preocupando el reportaje de la paladina de la libertad”, dijo en referencia a la investigación de Aristegui.
TE PUEDE INTERESAR: Celebra Marcelo Ebrard fallo de Corte de EU contra armerías
En su conferencia matutina el mandatario federal recordó que la decisión de cancelar el NAIM es por la zona inestable en la que se encuentra, debido a que el proyecto planteaba la construcción en el Lago de Texcoco.
“Nos ahorramos muchísimo, imagínense cuánto nos íbamos a gastar nada más en el puro mantenimiento, pagamos 100 mil a contratistas a contratistas del Aeropuerto Felipe Ángeles que es de primera, representó una inversión de 70 - 75 mil millones”, afirmó el mandatario.
“Nada más les voy a dar un dato, el aeropuerto actual de la Ciudad de México no puede ser pavimentado con pavimento hidráulico, tienen que ser pavimentado las pistas, sólo pueden resistir emulsión asfáltica por los hundimientos, hay que estar bacheando constantemente”, añadió en defensa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.