AMLO y Antony Blinken dialogan sobre migración en medio de crisis
COMPARTIR
En lo que va del año llegaron a la frontera 2.4 millones de migrantes
CDMX.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron en Palacio Nacional para abordar las acciones que implementarán México y Estados Unidos para contener el flujo migratorio.
Blinken estuvo acompañado por altos funcionarios estadounidenses como el Secretario de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas; la asesora en Seguridad, Liz Sherwood Randall; y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
TE PUEDE INTERESAR: Defiende AMLO a su gabinete en ‘La Mañanera’
Del lado mexicano participaron la canciller Alicia Bárcena; la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez; Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa y José Rafael Ojeda, Secretario de Marina.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que este encuentro se realizó “para dialogar sobre la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y expansión de vías legales para la migración”.
Este encuentro ocurre mientras la caravana migrante llamada “Éxodo de la Pobreza”, conformada por 10 mil migrantes, se traslada al norte de México a la frontera con Estados Unidos.
La reunión bilateral también ocurre en un contexto en el que la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reporta que en lo que va del año han procesado a 2.4 millones de migrantes.
Tan solo en el último mes autoridades de Estados Unidos detectaron hasta 10 mil cruces ilegales diarios desde México, por lo que en Washington ha tenido dificultades para procesar a los migrantes o para brindarles un albergue.
Durante su conferencia matutina el presidente Andrés López Obrador afirmó que México está ayudando mucho en el tema a Estados Unidos, mientras el país vecino buscaría que las autoridades mexicanas intensifiquen sus acciones para frenar la migración.
La postura del mandatario mexicano es que ambas naciones y líderes de la región apuesten a los programas que atiendan las causas que generan la migración en los países de América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: Critica PAN política exterior del Gobierno de AMLO
“Estamos ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo y queremos ponernos de acuerdo porque también, como hay elecciones, va a adelantarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio”, mencionó.
“Siempre se promueven, hay quienes se dedican a eso y también tiene vínculos con los grupos. Sí, sí, desde luego existe un problema, pero se da la información que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos”, dijo el mandatario en “La Mañanera”.