AMLO y Sheinbaum inauguran distrito de riego Presa Picachos, en Sinaloa
COMPARTIR
La obra beneficiará a los habitantes de Mazatlán y Concordia
CONCORDIA, SIN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguró el distrito de riego de la Presa Picachos, obra que dota de agua a los productores agrícolas del sur de la entidad.
“Es una obra muy importante que permite regar las tierras pero también tener agua para el consumo doméstico. De Picacho se llevó agua suficiente para Mazatlán”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Sustituyen a Mariana Rodríguez en Amar a Nuevo León
López Obrador informó que estas obras incluyen un acueducto que lleva agua de calidad al municipio de concordia, sitio en el que nace la presa. El jefe del Ejecutivo informó que las obras incluyeron un acueducto p
“También se corrigió un error, se había cometido la injusticia de que Concordia, que es el municipio donde está la presa, no tenía agua y se construyó ya un acueducto desde la presa hasta Concordia”, subrayó el mandatario.
Durante la ceremonia firmó junto a Sheinbaum y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, el decreto por el que se establece el distrito de riego de la Presa Picachos y al mismo tiempo presenciaron la apertura de uno de los hidrantes.
Datos de la Comisión Nacional del Agua indican que la inversión total del distrito de riego fue de 5 mil 544 millones de pesos y este proyecto incorpora 22 mil 500 nuevas hectáreas que beneficiarán a 3 mil 137 productores del sur del estado.
Asimismo, fueron incluidos 61.8 kilómetros de canal principal que alimenta el acueducto hacia Mazatlán y los 21.84 kilómetros que se dirigen a la Presa Picachos.
La infraestructura cuenta con 78 tomas laterales, 44 pasos de fauna, ocho desfogues, 21 represas, ocho sifones, 19 cruces carreteros y ocho cruces de ferrocarril.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial se podría aprobar el 1 de septiembre: Ricardo Monreal
El Gobierno Federal detalló que a través de 966 hidrantes, los nuevos productores beneficiados reciben agua que es suficiente para mantener productivas sus tierras y que en la construcción de la obra se generaron 10 mil 780 empleos.
El mandatario federal anunció que volverá a Sinaloa a finales de septiembre para la inauguración del distrito de riego de la presa Santa María y la carretera San Ignacio-Tayoltita.