Analiza venezolano residente en Saltillo proceso electoral; alerta de posibles crisis
COMPARTIR
TEMAS
Especialista observa falta de transparencia y manipulación en el proceso electoral
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, ha declarado su victoria en las recientes elecciones presidenciales con el 51.2% de los votos frente al 44.2% de su principal rival, Edmundo González. Sin embargo, la comunidad internacional y la oposición han puesto en duda la legitimidad del proceso, calificándolo de fraudulento.
Respecto al tema, en entrevista con VANGUARDIA, el Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado, especialista en política pública originario de Venezuela y residente en Saltillo, ofreció una visión profunda sobre la situación actual en su país natal, abordando tanto los resultados de las elecciones como el contexto general que enfrenta Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El burro sabe más que Maduro’: Responde Elon Musk a presidente de Venezuela
Fue durante las primeras horas de este lunes que la autoridad electoral dio a conocer que la participación en las elecciones fue del 59% con el 80% de las actas escrutadas, calificando la tendencia electoral como “irreversible”. Maduro ha defendido su triunfo, mientras que la oposición, encabezada por María Corina Machado, ha rechazado los resultados.
Al respecto Centeno Maldonado, afirmó que el ambiente político en Venezuela ha sido hostil los últimos años para quienes no se alinean con el chavismo, lo que ha complicado la participación de candidatos opositores y el ejercicio de derechos democráticos.
Destacó las dificultades que enfrentó la oposición, incluyendo la inhabilitación de María Corina Machado como candidata principal y los obstáculos para que los venezolanos en el extranjero pudieran votar. Mencionó que, de los más de 4 millones de venezolanos en el exterior, menos de 70 mil lograron registrarse para votar debido a restricciones impuestas por el propio gobierno encabezado por Nicolas Maduro.
Además, al relatar su experiencia reciente en Venezuela una semana atrás, donde observó la falta de transparencia y la manipulación del proceso electoral, el entrevistado comentó que las fronteras fueron cerradas y los vuelos internacionales bloqueados previo al proceso electoral para limitar la llegada de observadores internacionales, lo que ha exacerbado la crisis en el país.
Según Juan Carlos Centeno, existe la posibilidad de una revolución pacífica en base a negociaciones para un cambio de poder, similar a la Revolución de Terciopelo en la República Checa; por otro lado, señaló que existe una opción más dolorosa, que sería una guerra civil con una escalada de violencia que pudiera costar la vida de pobladores.
El académico señaló que la comunidad internacional, aunque puede ofrecer apoyo, no tiene el poder de resolver la crisis interna del país, sino que la solución, según él, debe venir de un proceso interno donde la fractura del estamento militar podría ser una clave para un cambio.
CRISIS ECONÓMICA Y MIGRATORIA EN VENEZUELA RECRUDECERÁN
Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria, con severas carencias de alimentos, medicinas y servicios básicos lo que ha impulsado a millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. La economía del país sigue siendo extremadamente frágil, con una inflación altísima y una caída significativa en la producción de petróleo, su principal fuente de ingresos.
Las sanciones internacionales, dirigidas principalmente a las autoridades del gobierno y a los sectores vinculados al régimen de Maduro, han afectado negativamente la economía y las relaciones diplomáticas de Venezuela.
“Yo creo que, si ellos no sueltan el poder, la crisis económica va a volver a recrudecer y la gente se va a volver a morir de hambre, no porque no haya producto, sino porque no hay poder adquisitivo”, señaló el entrevistado.
Centeno agregó que se estima que casi 8 millones de venezolanos viven en el exterior, lo que representa aproximadamente el 25% de la población total del país. Esta migración masiva ha tenido un impacto significativo en los países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, México y Argentina que enfrentan desafíos para manejar la llegada de inmigrantes pues podría representar un aumento en la delincuencia de estas naciones.
“Yo creo que se va a seguir llenando el continente americano de migración venezolana, de gente con poca calificación, con poco nivel de estudio y bueno eso es terrible. Dicen que muchos de los delincuentes, de los ladrones, de las bandas de malandros y asaltantes se terminaron de ir de Venezuela a estos países”, señaló.
El académico concluyó con un mensaje de esperanza, subrayando que, a pesar de las dificultades, la comunidad venezolana sigue luchando por la libertad y la democracia. La situación actual, aunque sombría, refleja un país que aún mantiene la fe en un futuro mejor.