Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Analizarán Senadores elevar los días mínimos de vacaciones para trabajadores

Noticias
/ 25 enero 2022

Un aumento de cuatro días al año y reducir a seis meses el mínimo para obtenerlas es lo que se prevé esta reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores analizará una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que consiste en incrementar el período vacacional mínimo al que tienen derechos los y las trabajadoras, así como reducir a seis meses de servicio en mínimo requerido para que los colaboradores se beneficien.

Actualmente, se establecen seis días de vacaciones como derecho, a partir de su primer año de servicio en la empresa; a este periodo se le incrementan dos días cada año subsecuente hasta alcanzar el cuarto año, donde se dan 12 días de vacaciones, posteriormente este aumenta en dos días al complementar un ciclo de cinco años.

Esta propuesta fue presentada por la Senadora por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre.

¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA?

A los seis meses en un determinado trabajo, la fuerza laboral puede gozar de 10 días de vacaciones, contrario a lo que establece la LFT, donde es necesario cumplir un año en el puesto para obtener el derecho a los seis días de descanso.

La iniciativa busca equiparar esta prestación a la de otras naciones, pues México se encuentra por debajo de Costa Rica, Belice o Jamaica donde la plantilla laboral tiene como mínimo 10 días de asueto por año.

La propuesta de la Senadora por el PT tiene la intención de modificar el incremento gradual de las vacaciones a dos días cada año y medio, por lo que si un trabajador podrá gozar de 16 días de descanso en su quinto año laborando; igualando a países como Ecuador y Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los días festivos y puentes de 2022... ¿Qué días no se trabaja y qué días no habrá clases?

Esta reforma beneficiará al bienestar de las futuras plantillas laborales, priorizando su tiempo de ocio y esparcimiento, aunando un menor tiempo de permanencia de las generaciones más jóvenes en sus sitios de empleos.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es la nación que más carece de prestaciones y donde los empleados trabajan más. Mientras que países como Luxemburgo o Reino Unido encabezan la lista con 28 y 26 días de vacaciones al año, México solo permite seis días en 12 meses laborados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio