Ante conflicto, consiguen evacuar de Sudán a estadounidenses
5 mil personas de diferentes nacionalidades han salido del país africano después de dos semanas de violencia, que han dejado más de 500 muertos
Cientos de ciudadanos de Estados Unidos fueron evacuados de Sudán y, tras ser puestos a salvo a orillas del Mar Rojo, están esperando a ser trasladados a Arabia Saudita, en la primera operación de extracción que realiza el país estadounidense desde que inició el conflicto en Sudán.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó a través de un comunicado que el traslado de estadounidenses se llevó a cabo desde Jartum, zona del conflicto, hacia Puerto Sudán, en un convoy protegido.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten a miles de estadounidenses atrapados en Sudán a que busquen refugiarse hasta que llegue la ayuda
Desde que estalló el conflicto, cerca de 5 mil personas de diferentes nacionalidades han sido llevadas a Puerto Sudán, que se ha vuelto el principal punto de salida del país africano. De ahí, los estadounidenses están siendo trasladados a Yeda, en Arabia Saudita.
En el convoy, además de ciudadanos estadounidenses, también fueron llevadas personas de países aliados e incluso sudaneses que han trabajado con la embajada de Estados Unidos en Sudán.
El país africano está inmerso en un conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde el pasado 15 de abril, con enfrentamientos que iniciaron a raíz de tensiones por la forma de integrar a los paramilitares dentro de las Fuerzas Armadas, en medio de un proceso de transición democrática.
La evacuación de ciudadanos de Estados Unidos se consiguió tras una tregua entre Estados Unidos y Arabia Saudita, misma que iba a expirar el jueves por la noche, sin embargo las partes decidieron extenderla.
Se estima que 528 personas han fallecido y más de 4 mil 500 resultaron heridas por los enfrentamientos. Decenas de miles de personas han resultado desplazadas, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde el inicio de los combates, alrededor de 50 mil personas han huido de territorio sudanés a países vecinos como Chad, Sudán del Sur y Egipto. De continuar el conflicto, el desplazamiento podría alcanzar a 270 mil personas, según consideró la ONU.