Ante señalamientos de propaganda, defiende AMLO su entrevista con Inna Afinogenova y se burla de sus críticos

Noticias
/ 22 febrero 2024

López Obrador dijo que concedió la entrevista exclusiva a Afinogenova porque es ‘muy buena periodista’ y no a los ‘medios convencionales de siempre’ porque ‘pertenecen a las mafias’ económico y político

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó y defendió la entrevista que le concedió a la periodista Inna Afinogenova, acusada de promover propaganda rusa en español.

La entrevista, publicada en Canal Red, plataforma en YouTube del exvicepresidente español Pablo Iglesias, ha sido califica como “propaganda”. Y ayer el mandatario mexicano reaccionó a las críticas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Inna Afinogenova, la periodista rusa que entrevistó a AMLO?

López Obrador justificó haber concedido su primera entrevista en cuatro años a Afinogenova y no a un medio o periodista nacional porque éstos se encuentran controlados e incluso, aseguró, vinculados con las agencias estadounidenses.

“Esos periódicos famosos, las grandes cadenas de televisión, muy controladas y muy vinculadas también a las agencias del gobierno de Estados Unidos, muy vinculadas, muchos de ellos agentes, además de mercenarios, informantes, señaló.

Sobre Inna Afinogenova, el Presidente dijo que es una “muy buena periodista” y también elogió a Canal Red “por ser un medio independiente, pequeño, pero objetivo, profesional, contrario a los medios convencionales”.

Por ello, el mandatario sostuvo que la concesión de la entrevista a ellos fue “un reconocimiento a esos medios (independientes), que es a los que hay que apoyar, no a los medios convencionales de siempre que pertenecen a las mafias del poder económico o del poder político en el mundo”.

SE BURLA LÓPEZ OBRADORA DE LAS CRÍTICAS

El presidente López Obrador incluso se burló de quienes lo criticaron por la entrevista.

“Entonces empiezan a decir: ¿cómo Andrés Manuel, o cómo el presidente, qué barbaridad, le va a dar a una agente de Putin una entrevista, a una rusa?”, expresó durante la conferencia mañanera de hoy.

TE PUEDE INTERESAR: #NarcoPresidente ¡Traigan a los rusos!

Inna Afinogenova, quien antes trabajó en Russia Today (RT), el medio público del gobierno ruso, pero al que renunció en 2022 tras la invasión a Ucrania, es acusada de ser partidaria de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

La criticada entrevista tiene una duración de más de 2 horas, tiempo en el que el mandatario repite su narrativa de las conferencias mañaneras, como el combate a la corrupción y su apoyo a los pobres.

UNA ENTREVISTA A MODO: BEATA WOJNA

Para Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y exembajadora de Polonia en México y Centroamérica, la entrevista del presidente Andrés Manuel López Obrador a Inna Afinogenova es a modo.

De acuerdo con Wojna, es claro que el mandatario ya tenía una serie de preguntas de temas internos sin cuestionamientos al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo el Kremlin convirtió la historia rusa en arma y la utiliza para justificar la guerra en Ucrania?

“Es una entrevista un poco a modo... las preguntas que le hace la periodista, refiriéndose a temas internos mexicanos, pero sin cuestionarlo, sin buscarle otra perspectiva, más bien siguiéndole el juego al Presidente, de eso no cabe ninguna duda”, refiere en una entrevista para MVS.

A ello se suma el desafortunado momento en que sale la entrevista, pues hace poco se dio a conocer la muerte del líder opositor ruso, Alexei Navalny, en una cárcel del Ártico. Al respecto, la exembajadora de Polonia en México dijo que ello muestra la falta de sensibilidad de parte del presidente mexicano.

“Es una entrevista que aparece en un momento muy desafortunado porque aceptar la entrevista que hace una periodista rusa afiliada con los medios rusos de forma tan clara, en un momento cuando hay un anuncio de que en la cárcel rusa muere el opositor ruso, Navalny, la verdad me parece una falta de sensibilidad de parte del presidente de México, señala Wojna.

COMENTARIOS

Selección de los editores