Anuncia EZLN caravanas por el 30 aniversario del levantamiento
COMPARTIR
TEMAS
Los zapatistas piden a las autoridades chiapanecas que no intervengan las fuerzas armadas
CDMX.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que llevarán a cabo caravanas internacionales y nacionales, las cuales saldrán el próximo 25 de diciembre hasta territorio zapatista, al sur de Chiapas, con el fin de conmemorar los 30 años del levantamiento en armas.
Los miembros del EZLN mencionaron en una conferencia de prensa que hasta el momento cuentan con la confirmación de 600 personas 19 estados del país, en adición a otros 20 países, para realizar esta movilización.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia AMLO plan para frenar la migración en la frontera sur
La caravana pasará por seis de las 32 entidades federativas de México e hicieron un llamado a las autoridades de esos estados para que permitan el tránsito y eviten cualquier acto que intente disuadirlos.
Los zapatistos hicieron énfasis en pedir a las autoridades de Chiapas que las fuerzas armadas no intervengan en el paso de la caravana, ya que en los últimos meses la violencia ha crecido por la presencia del crimen organizado en la localidad.
Este mismo llamado lo hicieron al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que respete y proteja la caravana.
Asimismo, detallaron que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas observará la caravana para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y que se implementen medidas de seguridad.
“Llamamos a estar atentos al cerco creciente militar, paramilitar y criminal hacia los pueblos zapatistas, hacia los pueblos de todo México y a que estemos también atentos y atentas al recorrido de esta caravana de caravanas”, el abogado e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) Carlos González, dijo el abogado e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) Carlos González.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza AMLO su asistencia a toma de posesión del presidente de Guatemala
El abogado mencionó que el levantamiento zapatista visibilizó “la circunstancia tan grave, de explotación, de pobreza, de violencia, de despojo en la que vivían y siguen viviendo los pueblos originarios de México”.
A la vez lamentó que “esta condición opresiva no se ha modificado”, afirmando que ninguno de los gobiernos ha hecho algo diferente a sus antecesores.