¿Apocalipsis? Volcán entra en erupción en Islandia tras decenas de terremotos

Noticias
/ 3 agosto 2022

El evento volcánico ocurrió en el volcán Geldingadalir de Fagradalsfjall en la península de Reykjanes

El día de hoy, un volcán entré en erupción en Islandia, luego de una ola de actividad sísmica en el país helado.

“La lava proviene de una grieta en el suelo”, dijo a Bloomberg Einar Hjorleifsson, especialista en peligros naturales de la oficina meteorológica de Islandia.

Según los informes, el evento volcánico ocurrió en el volcán Geldingadalir de Fagradalsfjall en la península de Reykjanes, en gran parte deshabitada, cerca del legendario sp geotérmico Blue Lagoon en la capital del país Reykjavik.

Una transmisión en vivo de los científicos que lo acompaña muestra una fisura de 100 metros en el suelo negro, donde el magma burbujea hacia la superficie como algo de Mordor en “El Señor de los Anillos”.

Afortunadamente, en la actualidad, ninguna vida parece estar en peligro por el flujo de lava, según el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia.

TE PUEDE INTERESAR: Comando armado irrumpe en bar y asesina al periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

El principal centro de transporte del país, el aeropuerto de Keflavik, fue alertado brevemente como es un procedimiento estándar durante las erupciones. Sin embargo, la instalación no canceló ningún vuelo y las operaciones continúan según lo programado.

Hjorleifsson predice que la erupción tendrá poco efecto en el tráfico aéreo ya que fue una erupción de fisura , en la que la lava fluye en lugar de explotar. Esto es generalmente menos peligroso que la variedad central rimbombante , en la que la expulsión de escombros y lava fluye desde un punto central, como la erupción plagada de cenizas de 2020 del volcán glaciar Eyjafjallajokull. Después de la última catástrofe, más de 100.000 vuelos quedaron en tierra mientras cientos de islandeses se vieron obligados a evacuar sus hogares, informó Reuters .

La reciente erupción de Geldingadalir ocurrió en la misma región donde comenzó una erupción de seis meses en febrero de 2021, cerca de Grindavik, un pueblo pesquero de unas 3600 personas, informó Bloomberg. Las dos erupciones se yuxtapusieron en un Tweet reciente del geógrafo Benjamin Hennig.

COMENTARIOS

Selección de los editores