Apunta FGR contra García Luna y Jorge Tello en caso Colosio

Noticias
/ 29 enero 2024

Los investigadores del expediente ahora presumen que ambos fueron parte de las gestiones para liberar, horas después de su captura, a José Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Cisen

La Fiscalía General de la República (FGR) apunta a Genaro García Luna y Jorge Tello Peón en el Caso Colosio.

Los investigadores del expediente ahora presumen que ambos fueron parte de las gestiones para liberar, horas después de su captura, a José Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Cisen al que ahora señalan como el “segundo tirador” en el magnicidio registrado en Tijuana, Baja California.

TE PUEDE INTERESAR: Frena juez el intento de la FGR de revivir en año electoral la teoría del ‘complot’ en caso Colosio

Sánchez Ortega fue detenido el 23 de marzo de 1994 a las 17:15 horas por agentes de la Policía Municipal, quienes lo ingresaron a la Delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana a las 18:50, y quedó en libertad bajo reservas de ley al día siguiente a las 14:15 horas.

La Fiscalía del Caso Colosio indaga a Tello Peón, entonces director del Cisen, porque llamó por teléfono al entonces delegado de la PGR en Baja California, Arturo Ochoa Palacios, y envió a varios agentes del centro de inteligencia a Tijuana para que buscaran la liberación de Sánchez Ortega.

Uno de esos enviados era García Luna, en aquel tiempo subdirector de área de la Dirección de Protección del Cisen, a cargo del entonces Contralmirante Wilfrido Robledo Madrid, fallecido en 2022.

García Luna, quien llegó a ser Secretario de Seguridad Pública, voló ese día desde la Ciudad de México a Tijuana con otros cuatro funcionarios del Cisen, entre ellos José Rodolfo Juárez Guerrero, también adscrito a la Dirección de Protección.

García Luna, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, iba al frente del grupo y era el único que llevaba un teléfono celular para reportar de las incidencias a sus superiores.

Otros funcionarios del Cisen que llegaron desde la tarde del 23 de marzo a la delegación de la PGR fueron Arturo Humberto Gutiérrez Manzano, delegado en Baja California, y sus dos jefes de departamento, Juan Manuel Sánchez Rosales y Rubén Rodríguez Gutiérrez, este último responsable de la oficina en el Aeropuerto de Tijuana.

Desde 1997, funcionarios del Cisen mencionaron a Tello Peón y García Luna en los testimonios que rindieron en la Fiscalía del Caso Colosio. Por ello, la FGR supone ahora que, a través de una cadena de mando, funcionarios de inteligencia operaron la liberación de Sánchez Ortega.

COMENTARIOS

Selección de los editores