Arma Morena red en CDMX para movilizar votos en elección judicial
COMPARTIR
Empezaron como una labor de afiliación y convencimiento a simpatizantes, que después de convirtió en un plan de movilización
Con dinero público, Morena Ciudad de México y el Gobierno local en diferentes niveles coordinan una red para convocar personas a votar el 1 de junio en la elección del Poder Judicial.
Se trata de un movimiento que es coordinado en distintas alcaldías de la Capital por diferentes líderes morenistas.
TE PUEDE INTERESAR: Ve líder del SNTE innecesario abrogar Ley del ISSSTE de 2007, como exige la CNTE
En Tlalpan, el movimiento es liderado por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Margarito Javier Rosas, ex funcionario durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la misma demarcación.
De acuerdo con la información obtenida por Reforma, los movilizadores fueron convocados a inicios de marzo para comenzar su registro y capacitación, se entregaron papeles y se les dieron uniformes.
A días, salieron a las calles bajo la identidad del Colectivo 1 de Junio, con la intención de promover el voto, pero también de afiliar a personas que pudieran simpatizar con el partido oficialista.
En un principio, la actividad se centró en salir, afiliar y convencer a los afiliados en acompañar a los candidatos de la elección al Poder Judicial respaldados por Morena.
Asimismo, tenían que volantear con propaganda oficialista, asistir a reuniones, entregar acordeones y hojas rosas para incrementar el apoyo hacia los candidatos oficialistas.
“Sé que todo lo que estamos haciendo no es válido, es un delito porque ningún partido está participando como tal en la elección, nosotros como Morena sí, no quieren que figure Gobierno Central, Gobierno Federal o Estatal, que sería Gabriela Osorio, pero todos están metidos, todos”, dijo una persona que trabaja en la red.
A cada uno de los brigadistas se les prometió una paga mensual por 8 mil pesos, pagados con recursos públicos, de acuerdo con recibos en posesión de Reforma.
Sin embargo, lo que comenzó como labor de afiliación y convencimiento a simpatizantes se trastocó para convertirse en una movilización masiva.
Tras reclamar la baja convocatoria y la cercana fecha de la elección judicial, los brigadistas comenzaron a visitar todos los domicilios posibles para convencer del voto oficialista.
SISTEMATIZACIÓN
Los datos recabados por los brigadistas son sistematizados en bases de datos que agrupan personas consultadas, convencidas y no de votar el 1 de junio.
La base se encuentra disponible en internet en el sistema nombrado registros.territorios.mx, en el que los movilizadores ingresan con una cuenta y un usuario.
Allí se encuentra con un registro de los responsables de sección, los voluntarios y las personas que potencialmente se movilizarán a las casillas.
Hasta hoy, al menos para el Distrito 14, se contemplan casi 83 mil 700 personas.