Armando Guadiana, un ganadero relevante para el sector e impulsor de la cultura taurina
COMPARTIR
Figuras del mundo de la ganadería y taurino expresan su sentir por la partida del empresario
CDMX.- El empresario y político coahuilense, Armando Guadiana Tijerina, quien falleció en una clínica privada en Nuevo León, dedicó gran parte de su vida a una de sus mayores pasiones, la ganadería, que lo llevó a ser referente en este sector.
Además de ser empresario carbonero y ocupar diversos cargos públicos, gestionó plazas importantes como la Fermín Espinosa “Armillita” de Saltillo o la monumental de Zacatecas y sitios especializados en la cultura taurina lo colocan como una figura clave en la crianza de ganado y las corridas de toro.
TE PUEDE INTERESAR: Esta es la carta que le escribió el hijo de Armando Guadiana a su padre
De acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Criaderos de Toros de Lidia, desde 2006 tiene la ganadería taurina “La Cardona” en Saltillo, en el rancho “El Ojito”.
En 2007 el empresario adquirió la ganadería de Jesús Cabrera (después “D’Guadiana)”, la cual fundó en 1937 el matador Lorenzo Garza Arrambide, y fue el 22 de septiembre de 2015 cuando los sementales hicieron su debut en la Monumental Plaza de Toros México.
En 2012 adquirió la ganadería Santa Cecilia, año en el que sus animales tenían presencia en corridas de toros en gran parte del norte y noreste de México, con el fijo objetivo de tener presencia nacional.
Como referente en el mundo taurino organizó corridas y novilladas en varias plazas, en donde pudo crear lazos importantes con figuras como Eloy Cavazos, César Rincón y Sebastián “Palomo” Linares e impulsó a toreros mexicanos como Arturo Macías y Fermín Espinosa “Armillita IV”, destaca un artículo de Francisco Vargas para El Heraldo de Aguascalientes.
Pese a que en Coahuila el Congreso del Estado avaló la prohibición de las corridas de toros en 2015, el empresario continuó impulsando esta actividad en otras entidades y cuando se integró a la Cámara Alta aseguró que desde este espacio seguiría apoyando las corridas de toros.
En 2012, en calidad de iniciativa ciudadana, presentó un rpoyecto ante el Congreso local para que las corridas fueran declaradas patrimonio cultural estatal, teniendo el respaldo de haciendas taurinas, aficionados y ganaderos.
GANADEROS Y TAURINOS LO RECUERDAN
Tras el fallecimiento del senador y empresario Armando Guadiana, diversas figuras de este sector compartieron palabras para expresar su pérdida.
“Le gustaba festejar los aniversarios de los toreros. Un día hizo un homenaje que se llamó ‘40 y 20, los 20 años de las puertas grandes de César Rincón y los 40 de las puertas grandes mías, en aquella época. Hizo un festejo muy bonito, invitó a muchos taurinos, periodistas, le gustaba echar la casa por la ventana a don Armando. Ese día invitó al maestro Canito y empezó a dibujar momentos taurinos en unos platos y cada uno nos íbamos llevando un plato con una figura taurina del maestro Canito”, detalló el matador de toros al sitio Al Toro México.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Guadiana, un hombre valiente, sin miedo a nada
“Se hizo socio de la ganadería de Armillita Hermanos, primero al comprar la parte que le correspondía a mi hermano Miguel, y hace casi un año adquirió casi la totalidad de la de San Fermín, así que la relación con él siempre fue de primera. Este hierro quedó a nombre de su hijo Armando, al que le ayudo a manejarla, así que la ganadería seguirá funcionando”, comentó Fermín Espinosa Menéndez tras el fallecimiento de Armando guadiana.
Por su parte, el empresario taurino y ganadero, Juan Pablo Corona, expresó: “lo único que tengo para él son palabras de agradecimiento por haber sido un gran taurino y decidido defensor de la Fiesta Brava. Su forma de ser era muy agradable y a mí me dio muy buenos consejos con esa franqueza y apertura que tenía, lo que generaba que le tuvieras mucho cariño y respeto”.