Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Armas y Greg Abbott; las leyes que permitieron a un joven de 18 comprar dos rifles de asalto

Noticias
/ 25 mayo 2022

El gobernador de Texas ha reconocido al estado como un “bastión de la libertad”, señalando que sería el líder en cumplir con la Segunda Enmienda.

Luego de que 21 personas perdieran la vida en un tiroteo escolar, donde el perpetrador también falleció al ser abatido por policías, se han cuestionado las decisiones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien, a lo largo de su gobierno, ha defendido la Segunda Enmienda, donde se protege el derecho a comprar y poseer armas.

“Texas siempre será líder en la Segunda Enmienda, que es por lo que hemos erigido una barrera en torno a los derechos de armas en esta sesión”, sentenció previamente, durante la firma de las siete leyes estatales donde prometió que se respetaría el derecho.

No obstante, luego de revelarse la edad del atacante, un joven de 18 años, medios, usuarios de Internet y políticos han cuestionado a Abbott por su permisividad en cuanto a las armas de fuego.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En Estados Unidos, hay dos formas legales de comprar un arma: en una venta privada, donde pueden adquirir el artefacto mayores de 18 años sin necesidad de checarse su récord criminal, de compras y sin revisar sus permisos. Mientras, la segunda es por medio de un “dealer”, quien sólo vendería el arma a mayores de 21 años.

Sin embargo, no sólo se trata de pistolas de mano; los comerciantes pueden vender un arma larga como rifles o escopetas, a personas mayores de 18 años. A este “dealer” se le muestra una identificación válida como licencia de conducir, además, someterse a una verificación de antecedentes en tiempo real.

Aunado a ello, no existe un periodo de espera para comprar un arma de fuego directamente de un comerciante, tampoco hay un registro estatal de armas de fuego en Texas.

Mientras, gracias a una ley introducida en septiembre de 2021, está permitido que las personas de 18 a 21 años soliciten una licencia de armas si están bajo amenaza familiar.

RELACIONADO: Arrestan a estudiante con rifle AK-47 en Texas, apenas un día después de masacre en Uvalde

Por otro lado, es bien sabido que no podrán comprar armas personas menores de 18 años, condenados por un delito grave en libertad condicional, personas sujetas a una orden de violencia doméstica, inmigrantes sin visa o residan en el país de forma ilegal; personas que fueron “despedidas deshonrosamente” del ejército, pacientes psiquiátricos, prófugos de la justicia y quienes tienen historial por uso de drogas ilegales.

De igual manera, no se puede comprar armas de fuego en nombre de alguien más; tampoco podrán adquirir una quienes hayan sido condenados por un delito grave, o si han sido liberados de prisión condicional en los últimos 5 años.

Otra ley aprobada por Abbott es la conocida “portación constitucional”, es decir, que una persona de 21 años o más puede portar un arma de fuego sin permiso de Licencia para portar. Ésta se puede ocultar o llevar visiblemente en una funda.

Fue reconocida por el gobernador el 17 de junio de 2021, así como otras leyes donde se “relaja” el control de armas en Texas. Sin embargo, al menos la mitad de los 50 estados en Estados Unidos han aprobado leyes que permiten la portación constitucional.

Mientras, la Licencia para Portar (LTC) es el permiso que tiene una persona para portar un arma en público; se requiere que el portador se someta a una verificación de antecedentes, con una duración de cuatro a seis horas de capacitación en un aula, donde aprobará un examen escrito y pasará una prueba de competencia de tiro.

Si se cuenta con una LTC, al momento de comprar un arma por cualquier medio, el portador no necesitará someterse a una verificación de antecedentes.

GREG ABBOTT Y LAS ARMAS, UNA HISTORIA SIN FIN

El gobernador texano tiene un largo historial sobre el uso de armas y el control de las mismas, pues ha supervisado la aprobación de diversas leyes que facilitan la adquisición de armas en Texas. En el pasado, deseó convertirse en el estado número uno en compras de nuevas armas.

Esto y otros ejemplos sobre los ideales de Abbott lo han catapultado al ojo del huracán, pues durante su gobierno ha recibido diversas críticas en cuanto a las leyes que ha aprobado.

“Los legisladores como Abbott y otros que intentan construir una marca política animando a los votantes de la NRA tienen mucha sangre en sus manos. Sus ambiciones políticas y su deseo de poder son simplemente más importantes que las vidas de sus electores”, dijo Igor Volsky, director ejecutivo de Guns Down America, un grupo de prevención de la violencia armada.

El día de hoy, en una de las conferencias que Greg Abbott llevó a cabo para tratar el incidente en Uvalde, el candidato texano, Beto O’Rourke, interrumpió la reunión e instó a los funcionarios, junto con Abbott, a hacer algo al respecto, enseguida, lo culpó por el tiroteo del día de ayer.

“Esto es culpa suya. Hasta que decida hacer algo diferente, esto seguirá sucediendo”, sentención O’Rourke. “Alguien necesita levantarse por los niños de este estado o seguirán siendo asesinados justo como los que fueron asesinados en Uvalde”.

LEER MÁS: Tiroteo de Texas: Maestro coahuilense que protegió a sus alumnos se encuentra estable tras cirugía

Ante ello, los funcionarios presentes obligaron al candidato a mantenerse en silencio y pidieron que sea escoltado fuera del edificio. Mientras, será en noviembre cuando O’Rourke y Abbott se enfrenten por la gobernatura de Texas.

Por otro lado, usuarios señalaron al alcalde de Uvalde, Don McLaughlin por llamar “enfermo hijo de pe...” al candidato

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio