Arranca paro nacional en el Poder Judicial; se mantienen en funciones Suprema Corte y Tribunal Electoral

Noticias
/ 21 agosto 2024

La suspensión de labores se mantendrá de manera indefinida y sólo se atenderán casos urgentes

Jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial federal iniciaron un paro nacional indefinido como medida de protesta contra la reforma judicial que propone elegir por voto popular a juzgadores del País.

Desde el primer minuto de este 21 de agosto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación suspendió labores. Sólo se atenderán los casos urgentes y se mantendrá en funciones también la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

TE PUEDE INTERESAR: Piden jueces en paro un diálogo verdadero y que no se aprueba la reforma de AMLO

La mayor protesta se concentra en el Palacio de Justicia Federal San Lázaro, cerca de la Cámara de Diputados, sin embargo las concentraciones se extienden por todo el País.

“(La reforma) no tiene como objeto un avance del sistema jurídico mexicano, sino la intromisión de intereses políticos y las decisiones jurisdiccionales de nuestro país, así como la afectación de los derechos laborales de los servidores públicos de uno de los poderes de la unión”, comentó Manuel Saturnino, secretario de un tribunal colegiado en Puebla.

Por su parte, Arisbeth Pérez, secretaria particular de un tribunal colegiado, dijo que la protesta busca que el Gobierno escuche a los trabajadores del Poder Judicial y que no se afecten sus derechos laborales, pues la elección popular de jueces socavaría la carrera judicial y la independencia de juzgados.

“No somos paleros (persona que ayuda a estafar o engañar a otras), somos trabajadores, no somos acarreados (persona llevada a un lugar para hacer bulto), nadie nos paga, somos de libre convicción y estamos aquí porque también somos pueblo y tenemos familia y nuestros hijos, nuestra descendencia merece un México libre”, declaró a la agencia Efe.

Coincidieron en que es momento de involucrar a la población para que conozca por qué es importante mantener al Poder Judicial con independencia y un equilibrio de poderes.

El paro de labores se extiende por todo el país, aunque se acota que sí se atenderán los casos urgentes. También se mantiene laborando con normalidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La protesta se centra en la inconformidad con la reforma al Poder Judicial federal que impulsa al presidente Andrés Manuel López Obrador. Específicamente las diferencias son con la propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular en México.

El morenista Ignacio Mier, líder de la Cámara de Diputados, señaló que a pesar del paro de labores nacional, no se frenará el trámite de la reforma y el próximo lunes 26 de agosto se analizará y dictaminará en comisiones.

COMENTARIOS

Selección de los editores